Publicado: 29/09/2007 UTC General Por: Redacción NU

Cada 5 minutos, un argentino fallece por problemas cardíacos

"Circulation", la revista de la Asociación Americana del Corazón, publicó el top ten de los países más gravemente afectados por la desatención a los síntomas cardíacos que pueden terminar en la muerte. Argentina está entre los diez primeros.
Cada 5 minutos, un argentino fallece por problemas cardíacos
Redacción NU
Redacción NU

El combo es letal: obesidad, sedentarismo, malos hábitos de alimentación y pobreza. Es letal para todos pero para unos más que para otros. En la Argentina, según el informe que acaba de publicar la revista "Circulation", el 30 por ciento de las muertes son por problemas cardíacos: un cadáver cada 5 minutos.

Es un círculo vicioso: a la falta de prevención e información se le suman las insuficientes condiciones de atención primaria y el estrés por el exceso o por la falta de trabajo. La mayor cantidad de casos se produce en las urbes, y particularmente en la Capital Federal.

El ranking de la muerte, según la publicación -reproducido por agencias de noticias y diarios locales-, está encabezado por Rusia, Bulgaria, Rumania y Hungría, todos países que estuvieron bajo la órbita soviética: entonces la salud era de acceso gratuito.

Japón -acaso por su milenaria tradición a base de pescado y mariscos, y por la calidad y cantidad de información sobre los riesgos de una epidemia cardiovascular- es el país con menos muertos por afecciones cardíacas.

Sin embargo, Tokio, la capital, también es en promedio la ciudad donde se produce mayor cantidad de muertos por este mal, dato que corrobora que la vida en la gran ciudad es otro factor de riesgo a considerar.



El ranking, publicado en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón, está encabezado por Rusia, Bulgaria, Rumania y Hungría. Mide la cantidad de muertes por problemas cardiovasculares en relación a las muertes totales del país.

"En Argentina las enfermedades cardiovasculares causan más del 30% de las muertes. Se estima que cada cinco minutos provocan la muerte de una persona", dice Jorge Belardi, presidente del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Es decir, son 288 muertes diarias que superan a todos los cánceres, las enfermedades respiratorias y los accidentes.

Los mejores puestos son para Japón, Francia, Suiza y Australia. ¿Por qué Argentina está entre los peores, junto con los países de Europa del Este? "Son países donde no hay campañas de prevención. La mortalidad cardiovascular está ligada al subdesarrollo por falta de acceso a la salud e información. Así, hay malos hábitos alimenticios y de comportamiento, con gente obesa, hipertensa, fumadora", dice Belardi.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también resalta la influencia de la pobreza: sostiene que de los 17 millones de personas que mueren por año en el mundo por enfermedades cardiovasculares, el 85 % son de países de bajo y medio ingreso.

"Estamos entre los peores países del mundo porque esta mos veinte años atrasados en prevención. No hay información, la gente no sabe y tiene malos hábitos de vida. Las restricciones para fumar comenzaron hace un año. Aún queda un largo camino por recorrer", dice Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

"La única manera de cambiar la mentalidad de la gente para que tome conciencia es dándole información sobre la frecuencia de la enfermedad cardiovascular en el país. Y hacer campañas sobre los beneficios de la actividad física, de la buena alimentación, del no al tabaquismo, pero deben ser campañas serias y sostenidas en el tiempo. Y lo fundamental: preocuparse ya por la niñez para prevenir la obesidad, que es la causa de muchas enfermedades", asegura Guillermo Fábregues, vicepresidente de la FCA.

El especialista da una serie de números para tener en cuenta:

El 36 % de los argentinos tiene hipertensión arterial, y la mitad de ellos no lo sabe.

El 27 % tiene colesterol alto.

La prevalencia de la diabetes es del 11,5 %: esta enfermedad incrementa de dos a cuatro veces la mortalidad cardiovascular.

Uno de cada dos argentinos tiene sobrepeso o es obeso. La obesidad está estrechamente ligada a la hipertensión, diabetes, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias y muerte súbita.

"La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad mundial. Y si bien en los últimos años bajó en los países desarrollados, no pasó lo mismo en los países de Sudamérica, donde, además, la mala alimentación cada vez es peor y crece más. Y esto tiene que ver con la instrucción. Pero acá la educación siempre se vio como un gasto, como costo, y no como beneficio", opina Alberto Alves de Lima, director de Capacitación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, y director Médico de la Fundación Cardiovascular de Buenos Aires.

Tomar conciencia y cambiar los hábitos. Es el consejo unánime de los expertos. Tal vez mañana sea un buen día para comenzar con una nueva vida: es el Día Mundial del Corazón, que se celebra desde hace ocho años. Es una iniciativa de las organizaciones que forman parte de la Federación Mundial del Corazón en cien países. El objetivo es urgente: que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares dejen de ser la causa número uno de muerte en el mundo.




Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU