Cromañón II: se conocerá la sentencia el 13 de julio
El segundo juicio que se realiza en el marco de una investigación por tres causas conexas al proceso seguido contra Omar Chabán y otros, donde se juzgaron hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2004 en el local denominado ?República de Cromañón?,y donde fallecieron 194 personas, llega a su fin. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Capital dispuso que sea el 13 de julio la fecha en donde se conocerá la sentencia, siempre y cuando se cumpla el cronograma de audiencias previsto.
En este sentido, los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Roberto Alvero y Raúl Horacio Llanos dispusieron que el 10 de julio sea el turno de dúplicas y réplicas; el 13 de julio, por la mañana, últimas palabras de los acusados; y 13 de julio, por la tarde, lectura de la sentencia.
Por otro lado, en la jornada de este martes finalizó la etapa de alegatos. En su exposición, la defensa de Gabriel Sevald (el extitular de la Comisaría 7ª) solicitó su absolución, mientras que el abogado de Rafael Levy pidió su absolución con relación al delito de incendio y planteó la nulidad de su imputación con absolución en subsidio con respecto al delito de cohecho.
En el proceso ya expusieron los defensores de los otros tres imputados, Juan Carlos López, Enrique Carlos Carelli y Vicente Osvaldo Rizzo. Todos pidieron las absoluciones de sus asistidos. Anteriormente, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron que los imputados López, Carelli y Rizzo sean condenados a la pena de cinco años de prisión, por ser considerados coautores de incendio culposo seguido de muerte.
Asimismo, requirieron que Sevald sea condenado a la pena de cinco años y tres meses de prisión, accesorias legales, inhabilitación perpetua y costas, por el delito de cohecho pasivo.
Mientras que para Levy pidieron su absolución con respecto al delito de cohecho activo y solicitaron que sea condenado a cuatro años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas, en orden al delito de incendio culposo seguido de muerte.