No se multan los paros ocurridos en el Garrahan
La Justicia revirtió la decisión del Ministerio de Trabajo de Nación, a cargo de Carlos Tomada, que cobró multas por un supuesto incumplimiento en las guardias mínimas durante los paros en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan.
El Hospital de Pediatría Juan Garrahan, durante el 2005 sufrió una serie paros por parte de sus empleados no médicos. A raíz de la protesta organizada por la junta interna de ATE, que tuvo una alta exposición mediática, es que la cartera laboral había sancionado a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Capital) con una multa por supuestos incumplimientos en las guardias mínimas.
La Justicia reconoció la semana pasada el planteo del sindicato; por lo tanto, revocó la resolución del Ministerio de Trabajo y ordenó "la restitución de las sumas abonadas en concepto de multa".
El conflicto fue encabezado por el delegado gremial Gustavo Lerer quien fue el portavoz de alrededor de 100 enfermeros. Con la serie de huelgas en el Garrahan se hicieron notorias las diferencias en el método de la pelea reivindicativa entre la conducción de ATE, tanto en Capital como a nivel nacional, con la comisión interna. Finalmente el conflicto se zanjó con un aumento salarial para los enfermeros.
En la presentación judicial, ATE había planteado la ilegalidad de las sanciones y recordó que el sindicato "había negado la existencia de tal incumplimiento, en tanto los trabajadores efectivamente garantizaban la atención de emergencia, lo que quedó demostrado fácticamente durante el
conflicto".
Desde el gremio consideraron que se trata "de un fallo ejemplar", ya que deja en claro que "el Ministerio de Trabajo no puede sancionar a las organizaciones de los trabajadores por ejercer el derecho de huelga".