Cine: Espejos siniestros
"Espejos siniestros" se suma a la extensa lista de remakes que Hollywood viene haciendo sobre películas de terror orientales desde hace algunos años. "La llamada", "The Grudge" y "Agua turbia" son algunos de los largometrajes que componen esta tendencia. En esta ocasión, se trata de una nueva versión del film coreano "Into the mirror", dirigido en el año 2003 por Sung-ho Kim y nunca estrenado en los cines argentinos. Para realizar este proyecto, los estudios Fox importaron al director francés Alexandre Aja, quien también se encargó de la reescritura del guión orginal.
Los datos mencionados no son solamente informativos, sino que comprueban la falta de originalidad e ideas que afecta a Hollywood, que necesita recurrir a materiales ya probados y a artistas extranjeros para llevar a cabo sus proyectos. La mezcla de factores da como resultado un film que funciona en las secuencias de terror y suspenso y naufraga en la construcción de diálogos y personajes. Como suele suceder con muchos directores dedicados al género de terror, la gran creatividad que poseen para generar imágenes impactantes desaparece cuando entran en el terreno de las palabras y la construcción dramática.
Espejos siniestros cuenta la historia de Ben, un ex policía devenido guardia de seguridad en un imponente centro comercial, que fue cerrado luego de un incendio y en donde descansan espejos diabólicos que obligan a las personas que los miran a hacerse daño. Por algún extraño motivo que no se logra entender, los espejos se dan cuenta de quiénes son los familiares de Ben y también comienzan a acecharlos dentro de la casa que habitan.
El héroe de turno es interpretado por Kiefer Sutherland, que no sonríe en toda la película y se pasa la mitad de la misma sosteniendo una linterna mientras recorre los recovecos del establecimiento. Es allí donde suceden los principales momentos de tensión que el fanático del género espera desde que comienza la película.
La oscuridad como generadora de miedo sumada a una inquietante utilización del sonido produce angustiantes climas de horror. Pero, a su vez, la situación de un hombre enfrentando espejos bordea por momentos el absurdo y llevan al protagonista a gritarle "¿qué quieres de mí?" a un objeto inanimado. Situaciones como esa y algunas actuaciones que apelan al peor melodrama son los elementos que le restan interés a un film que sólo funciona si el espectador se entrega a la delirante historia que el film le propone.
LOS OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA
"El reino prohibido", de Rob Minkoff
"Impunidad", de Javier Torre
"Invisibles", de Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Mariano Barroso, Win Wenders
"Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo
"Noches de tormenta", de George Wolfe
"Escondidos en Brujas", de Martin McDonagh