Una porteña en EE.UU.
En Estados Unidos ya se palpita el comienzo de la elección presidencial que podría resultar no sólo en el encumbramiento del primer presidente de etnia negra, sino también en el cambio del modelo político del país más influyente del ámbito internacional. Esa posibilidad lleva el nombre de Barack Obama, el hombre que logró vencer a una invencible Hillary Clinton en la interna demócrata y hoy parece tener el camino listo para llegar a lo más alto de la política estadounidense.
Para profundizar en la perspectiva de cambio que parece iluminar Obama, NOTICIAS URBANAS se comunicó con María Eugenia Estenssoro, la senadora nacional de la Coalición Cívica por la Ciudad que actualmente se encuentra en el país del norte como observadora de la elección.
Para Estenssoro el gran logro de Obama ha sido el captar la atención del electorado joven, y lograr una movilización a las urnas con porcentajes inéditos para las últimas elecciones. "Lo que se ve es una elección con una respuesta que nadie había visto antes, tanto por la masividad de los actos, por la respuesta de los jóvenes y por la cantidad de dinero recaudado de pequeños donantes". "Hay un reeenamoramiento con la política y un nivel de compromiso que llega a movilizar al 70 por ciento de los votantes".
Con respecto a los cambios que podría aportar la presidencia de Obama al panorama internacional, aseguró que su "esperanza es que haya un cambio de paradigma. Que EE.UU. pase a integrarse al ámbito internacional en vez de actuar como policía del mundo". "Él representa una visión diferente y eso es importante, más allá de que no tenga intenciones específicas para aplicar en la relación con América Latina", profundizó.
Por último, la ex legisladora porteña se refirió a su encuentro con el ex presidente norteamericano, Bill Clinton, durante un acto de campaña del Partido Demócrata en Minneapolis, Minnesota. "hace tres meses era rival de Obama, hoy en cambio dice que hay un algo en su carácter que es sensible, reflexivo, el carácter correcto que debe tener el Presidente en estos momentos". "El apoyo de Clinton es muy importante", concluyó.
Mañana se llevará a cabo la elección. Mientras los norteamericanos eligen quien será su próximo líder, el mundo aguarda.