Marcha atrás con impuestos y obras
Llegó el ajuste de Mauricio Macri. El Gobierno porteño finalmente tendrá que rearmar el proyecto de Presupuesto para 2009 por el rechazo que generó en la oposición la fuerte presión impositiva que prevé esa iniciativa, con el objetivo de obtener fondos, que no se consiguen ni el mercado internacional, ni el nacional, para realizar obra pública en un año electoral como será 2009.
En este sentido Macri ya admitió públicamente que dará marcha atrás con un gravamen del 0.6 por ciento en concepto de Sellos a los resúmenes de las tarjetas de crédito, pero en los pasillos legislativos ya se sabe que va a desistir también de otros incrementos, ya que para convertir en ley el Presupuesto necesita 31 votos y el oficialismo sólo cuenta con 26 sufragios en la Legislatura.
Pero según el presidente del bloque PRO en la Legislatura, Oscar Moscariello, en realidad "el anuncio que hizo Macri de que va retirar los gravámenes sobre las tarjetas de Crédito es una demostración del grado de sensatez con el que estamos trabajando". "Y no solamente en el Presupuesto, sino también en la reforma tributaria", insistió Moscariello.
En línea con el ajuste que se viene, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, admitió ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, que todas aquellas obras que estén preadjudicadas o sin adjudicar por restricciones presupuestarias directamente no se van a realizar.
El funcionario hizo esta referencia en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto para 2009 y atribuyó esta situación a las dificultades que tiene su gobierno para conseguir financiamiento para realizar las obras previstas en el FOISO (Fondo de Infraestructura Social). Pero Chaín no hizo más que confirmar lo que una semana antes había reconocido el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en ese mismo lugar.
En la oportunidad, Grindetti afirmó que a fin de año van a estar ejecutadas el 97 por ciento de las obras del FOISO por un monto de 1.100 millones de pesos que se financiarán con fondos propios. Lo que no dijo Grindetti fue qué obras se dejaron de hacer o se van a dejar de hacer por haber destinado dinero de otras partidas a ese fondo.
Las precisiones las dio Chaín. El gobierno macrista va a dejar de hacer obras por 472 millones de pesos.
Entre las obras que no se realizarán están las previstas la de los neuropsiquiátricos, el Aliviador de la Cuenca Ochoa, el de la Cuenca Medrano-White y la del Cildañez. Tampoco se realizará la Red Pluvial III-Norte y Sur; el Rediseño de Espacio Urbano y Vehicular I y II; la Megalicitación Oasis Urbanos e Intervenciones en el Área Central.
Sin embargo hay otras obras que Chaín no mencionó, pero que los propios legisladores PRO dan por descontado que no se van a realizar, como por ejemplo la construcción del Centro Cívico Siglo XXI hacia donde está pensado trasladar la sede del Gobierno porteño, obra cuyo monto, nada más que para realizar los trabajos preeliminares, asciende a 5.692.890 pesos; seguramente no se hará la obra del subte, que son casi 500 millones de pesos ni la recuperación de la Ribera por 145.096.643 pesos, en la que está prevista la realización de una Península Ecológica y otra sobre una Bahía Protegida (sic). En este rubro lo que sí quedaría en pie serían las obras del Parque de la Memoria.
"Todo esto es responsabilidad del Gobierno nacional que no quiso colaborar con el plan de obra pública más ambicioso que tuvo la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 10 años", dijo el diputado PRO, Cristian Ritondo ante una consulta de Noticias Urbanas.
Por su parte el titular del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, advirtió que si el macrismo quiere que finalmente el Presupuesto se convierta en ley lo "van a tener que rearmar todo sin los aumentos impositivos".
"Nosotros tenemos varios planteos: uno es sobre el aumento impositivo, el otro el de la obra del subte, que como está planteada no se va a hacer y el último es el de Educación, que para el año que viene tiene un 1% menos en infraestructura. Entonces hay una discusión latente en estas cuestiones", dijo a NU, el diputado de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya.
Y en eso están por estas horas los sufridos PRO de la Legislatura porteña, quienes por lo bajo admiten que se viene el recorte en otros impuestos también.
En lo referido a Sellos no sólo no avanzarán con el gravamen sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito, sino que tampoco serán alcanzados los contratos de adhesión entre privados y tienen en estudio si lo extenderán a la compra-venta de autos, que pasarían a gravar en un 2% y los seguros. En cuanto a esta última posibilidad, las aseguradoras ya se comunicaron con las autoridades de PRO en la Legislatura para poner reparos, sobre todo para que ese impuesto no alcance a los seguros de vida y a los de retiro, que al parecer, ya estarían gravados. Pero se mantendría, sin embargo, en los seguros sobre bienes patrimoniales.
Sí quedaría firme Sellos a otras contrataciones entre privados, como por ejemplo la compra-venta de inmuebles.
"La idea es equiparar a la Ciudad en materia impositiva con el resto de las provincias", se defendió Moscariello, al ser consultado por la fuerte presión tributaria que quieren imponer en el Presupuesto 2009.
En cuanto a Ingresos Brutos, se mantendría solamente el cambio de la alícuota a los servicios financieros; la primera venta de los importadores y los alquileres inmobiliarios superiores a 3.500 pesos.
Todos los demás son por estas horas materia de negociación como por ejemplo, la extensión de la alícuota de Ingresos Brutos a la industria manufacturera y la construcción, el aumento de la tasa a las comunicaciones, los hipermercados y supermercados.
Por otra parte, en el proyecto de Presupuesto del gobierno macrista hay intenciones de endurecer las condiciones para que los jubilados accedan a una exención en el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y además quieren duplicar este impuesto a los restaurantes y bares porque según aducen "son grandes productores de residuos" (sic).
Finalmente, los PRO tienen intención de actualizar el valor fiscal de los inmuebles de acuerdo con las escrituras traslativas de dominio que se suscriban durante 2009 cuando el 20 por ciento del monto de la operación sea mayor que la valuación fiscal.
LAS OBRAS QUE NO SE VAN A HACER
Neuropsiquiátricos: 157.370.008 pesos
Aliviador Cuenca Ochoa: 53.156.496 pesos
Cuenca Medrano-White: 17.276.997 pesos
Cuenca Cildáñez: 17.727.105 pesos
Red Pluvial III - Norte y Sur: 50.000.000 pesos
Rediseño Espacio Urbano y Vehicular I: 50.736.977 pesos
Rediseño Espacio Urbano y Vehicular II: 40.368.500 pesos
Megalicitación Oasis Urbanos: 35.035.807 pesos
Intervenciones en el Área Central: 50.640.005 pesos
Además quedarían sin efecto: Centro Cívico Siglo XXI - Estudios Preliminares, por 5 millones, y Recuperación de la Ribera, por 145 millones.
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 164, DEL 27/11/08).