Bergoglio: “Pepe siempre dio la cara”
Ni nuevas amenazas de muerte, ni siquiera el día enrarecido por el asesinato de dos vecinos de la villa Los Piletones pudieron impedir la despedida del líder de los curas para las villas, José María Di Paola. Desde las 9 de la mañana de este miércoles, en coincidencia con la celebración de la Inmaculada Concepción, el padre Pepe recorrió las ermitas y capillas en la villa 21/24 que dependen de la parroquia Virgen Inmaculada de Caacupé que él lideró por 14 años. Esa virgen que Pepe mismo trasladó desde Paraguay a la villa que rodea al riachuelo en el barrio de Barracas.
En su despedida recorrió durante 12 horas cada sector de la villa (San Blas, Zavaleta, Amarilla, etc.). En cada pasillo y calle los vecinos querían despedir a su líder religioso y social. Después de las 21 horas Pepe llegó con la caravana encabezada con los estandartes de Paraguay, Argentina y la Iglesia Católica. Detrás las estatuillas de las vírgenes que fueron colocadas en la vereda de la parroquia.
Una multitud se acercó hasta el escenario sobre la calle Osvaldo Cruz a metros de la calle Padre Daniel de la Sierra. Desde los micrófonos pedían hacer lugar para que pasara la caravana que recorrió la villa. Hasta ese momento todo era música, con bandas en vivo, bailes, e incluso merchandancing con agendas y remeras del cura Pepe que van a sustentar un viaje misionero a Santa Rita, Paraguay.
Pepe subió al escenario llorando. Los aplausos, y cánticos de ?olé, olé olé, Pepe, Pepe? intentaban dar fuerza y expresarle el cariño. ?Estaba en Ciudad Oculta cuando el obispo Bergoglio me dijo hace 14 años que se necesitaba curas en la villa de Barracas. Hoy soy un padre que despide a sus amigos, hermanos, a sus hijos. Me voy lejos. Es muy duro. Yo pedí irme. Tengo que estar donde se necesita un cura. Me voy lejos (Santiago del Estero) pero sé que quedan en resguardo, acá quedan tres curas amigos y uno que viene (Toto de Vedia que fue antecesor a Pepe en la villa). Sepan que cuando venga será la visita de un padre a sus hijos, y cuando ustedes vayan, aunque sea lejos, la llegada de los hijos a la casa del padre?, expresó el sacerdote.
En la ceremonia religiosa, que fue una extensa misa, confirmación y comulgación, el cardenal y arzobispo Jorge Bergoglio tomó la palabra. Dejó en claro un hecho. ?Pepe siempre dio la cara?, afirmó.
Hablándoles sin nombrarlos a los principales oponentes a la iglesia, las mafias de los narcos, el líder de la Iglesia Católica sostuvo que ?siempre hay que dar la cara. No esconderse. Pepe lo hizo por mí, lo hizo por Jesús, lo hizo por ustedes?. Volvió a aseverarlo con más fuerza Bergoglio al remarcar que hay que ?dar la cara cueste lo que cueste?.
Cerca del escenario estuvo presente por varias horas el nuevo camarista de la Asesoría Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo ?el Negro? Moreno, y un rabino. El juez Andrés Gallardo ausente con aviso por estar de turno atendiendo el desalojo del Parque Indoamericano. Figuras de la política gubernamental ninguna. Sí adhesiones de organizaciones sociales civiles, entre otras La Alameda y los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Concluida la misa al escenario volvieron las bandas de música, el aroma de los chorizos y Pepe devolviendo un beso a cada regalo, foto, flores, cartel de color con algún mensaje escrito que le acercaban en agradecimiento.
La obra del sacerdote líder del equipo para las villas es imborrable para los villeros de Barracas. El 16 de diciembre van a inaugurar un club deportivo y social. Hace días estrenaron el primer centro para la tercera edad. El centro de asistencia a los adictos sigue su marcha capacitando, el nuevo colegio inaugurado este año llena sus aulas, los pibes más chicos están planificando su viaje por las vacaciones de veranos.
?Pepe no se va. Sigue en su mensaje? figura en la pared de una humilde casa. La pelea más dura y que lo llevó a la fama fue enfrentar la venta y consumo de paco. La droga de exterminio de los pobres como definen en la iglesia catolica.