Publicado: 01/10/2006 UTC General Por: Redacción NU

"La autonomía es un proceso que se consensúa paso a paso"

La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, fue una de las hacedoras de la Constitución porteña. La ex legisladora porteña manifestó que " diez años después de la Constituyente hay mucho cumplido y mucho pendiente" y que "el consenso fundacional (democracia social, progresista, con derechos y garantías para todos) se mantiene"
"La autonomía es un proceso que se consensúa paso a paso"
Redacción NU
Redacción NU
  • Como constituyente, ¿cómo evalúa el cumplimiento que se le ha dado a la Constitución porteña?
    -Diez años después de la Constituyente hay mucho cumplido y mucho pendiente. Pero la Constitución es fundamentalmente un consenso sobre valores y sobre un sistema de gobierno. En ese sentido, creo que el consenso fundacional (democracia social, progresista, con derechos y garantías para todos) se mantiene. Y en cuanto a la construcción de las instituciones hay que diferenciar. La Legislatura bien, el Poder Judicial no, la Auditoría y la Defensoría vienen bien estructuradas, no así el Ente Único Regulador que no regula nada ni tiene atribuciones para ello. La Sindicatura no ha tenido ningún rol relevante y la Procuración está desbordada por la desmesurada litigiosidad que hay en esta Ciudad.

    - La sanción de la Constitución fue sinónimo de autonomía, ¿en la práctica considera que ha sido así?
    - La Convención Constituyente fue el primer paso en la construcción de una autonomía para la Ciudad. Hubo algunos que creyeron que la autonomía se declaraba unilateralmente y confundieron su oposición al Ejecutivo Nacional de entonces con el sistema federal. La realidad, que suele ser la única verdad, demostró nuestra tesis: la autonomía es un proceso de construcción que se consensúa paso a paso con el sistema federal. Se hace mediante convenios de transferencia de competencias judiciales, u otra clase de convenios, hasta que se reformule la llamada Ley Cafiero, que cubrió la necesidad política de una etapa y ya parece superada y superable.

    -¿Cómo evalúa lo realizado hasta ahora por la Legislatura para cumplir con la Constitución?
    -Tuvo un primer período de intensa legislación de fondo, que trazó las bases institucionales del sistema nuevo y transcurrió con el protagonismo de sólo cuatro bloques legislativos. Ya en la segunda Legislatura se llegó a tener más de 15 bloques y así siguió atomizándose el cuerpo lo que traba la construcción de consensos para sacar leyes de fondo. Aún no se ha dictado una ley electoral, ni de partidos políticos, ni de justicia vecinal, ni de normas penitenciarias, ni de ética, ni de sistema de compras y contrataciones que simplifique el vigente. Sin embargo, hay que rescatar de la Legislatura que ha podido mantener la gobernabilidad del sistema durante todas las crisis institucionales, siendo las más graves, la del 2001 y la del 2006 al ser destituido el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Es la Legislatura el ámbito de la política por excelencia, y a pesar de la atomización que registra, hoy es un factor de equilibrio dentro del sistema de la Ciudad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU