Spinazzola cargará contra Macri
La licitación por el Mobiliario Urbano llegó a su fin de la mano de un decreto que, según trascendió en los medios de prensa, concesiona las empresas que seguirán repartiéndose el mercado del mobiliario y la publicidad callejera de la Ciudad de Buenos Aires: ésta incluye la explotación de la publicidad en las pantallas publicitarias y en las paradas de taxis. Las empresas son Publicidad Sarmiento, de los hermanos Terranova; Grupo al Sur, de la ex esposa y los hijos de Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación, y PC Vía Pública, que actualmente explota carteles en la autopista Lugones y que pertenece a Emepa, que, entre otros negocios, maneja Hidrovía, Ferrovías y Níttida (recolección de residuos). Pero nuevamente todo peligra.
La firma del documento por parte del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue dada a conocer por el diario La Nación apenas pocos días después de que un fallo de la Cámara de Apelaciones revocara un sobreseimiento a la empresa de los Terranova, quienes deberán prestar ahora declaración indagatoria, acusados de falsificar los antecedentes que presentaron para participar de la licitación.
En vista de la medida adoptada por el Gobierno a pesar de la resolución judicial, NOTICIAS URBANAS se comunicó con Mariano Bergés, abogado de la empresa Spinazzola, una de las oferentes que quedaron fuera del contrato y quien llevó adelante la denuncia contra Publicidad Sarmiento que derivó en el fallo de la Cámara.
"La adjudicación es una provocación al Poder Judicial, porque la misma resolución cuestiona la autenticidad de los certificados como base para el fallo", afirmó el abogado. Y agregó que también "resulta insólito que (desde el Gobierno porteño) no la hayan hecho hace dos meses cuando fue el sobreseimiento".
Continuando la misma línea agregó que, en caso de que se compruebe que dicho decreto fue efectivamente firmado, la empresa denunciará al jefe de Gobierno por violación de deberes del funcionario público (art. 248/249 del Código Penal), por defraudación e incluso por negociación incompatible con la función pública (art. 265).
Con respecto a este último cargo, comentó que la empresa Spinazzola se había ofrecido a llevar a cabo el mantenimiento de las paradas de colectivos, cuya publicidad administró hasta fines de 2008, a costo cero. Pero que la Ciudad decidió pagar por realizar la tarea a la empresa de los Terranova.
Según afirmó Bergés, la denuncia contra el Gobierno "no es un capricho", sino "la suma de todo lo que venimos planteando con las diferentes denuncias". Además agregó que ni siquiera es necesario que se reinicie el proceso licitatorio, "si el Gobierno quisiera seguir adelante sólo debería expulsar a Publicidad Sarmiento, que por la falsificación de antecedentes debería haber sido desechada desde el comienzo".
Para concluir, el abogado cuestionó la decisión de Macri de ignorar un fallo judicial a pesar de que "se presenta como una persona que defiende la ética en las instituciones". También consideró que el jefe de Gobierno no puede desentenderse de la problemática debido a las reiteradas veces que se le presentó la cuestión, y concluyó: "En este tema a Macri lo volvieron a asesorar mal".
Poro otro lado, NOTICIAS URBANAS se puso en contacto con el departamento de prensa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público con la intención de obtener una copia del famoso decreto, que sería la adjudicación 142/09. De allí fue derivado a la Jefatura de Gabinete, sin que le pudieran dar mayores detalles, y luego al departamento de prensa del Gobierno de la Ciudad, del cual aún espera una respuesta.