Publicado: 31/10/2007 UTC General Por: Redacción NU

"La educación es un derecho humano, no un comercio"

La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, en diálogo con NOTICIAS URBANAS comentó que "la Defensoría pudo comprobar varios casos de arbitrariedad en el ejercicio del derecho de admisión" por parte colegios privados. "Ningún derecho es absoluto, sino que debe ser regulado. Hemos presentado un proyecto de regulación, para que las escuelas informen y brinden los fundamentos cuando lo ejerzan", expresó.
"La educación es un derecho humano, no un comercio"
Redacción NU
Redacción NU

Se acerca fin de año y comienza la búsqueda de vacantes en escuelas y la rematriculación de los alumnos para el próximo ciclo lectivo.

Según informó a NOTICIAS URBANAS la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, la Defensoría ha recibido una serie de reclamos presentados por padres de alumnos que actualmente están cursando el año en colegios privados, pero que recibieron por parte de las autoridades de las escuelas una negativa para inscribirlos el año próximo.

"Varios colegios privados han enviado cartas documento donde expresan que fundados en el derecho de admisión no rematricularán al alumno. Desde la Defensoría les hemos solicitado los fundamentos y se han negado a darlos. Con este hecho no podemos comprobar discriminación, pero si arbitrariedad en el ejercicio de un derecho", describió Pierini. Y agregó: "Ningún derecho es absoluto, sino que debe ser regulado. Esta situación pone en evidencia la necesidad de una normativa que regule el derecho de admisión en la educación privada".

En las escuelas públicas este problema no se plantea, ya que la educación estatal debe recibir a todo aquel que lo solicite sin más límite que el número de vacantes existentes. Sin embargo, para los colegios privados no existe regulación estatal sobre el derecho de admisión.

"Hemos presentado un proyecto de ley sobre este tema. El derecho de admisión debe estar regulado previamente a ser ejercido, los padres deben conocer su existencia. Pero también las escuelas deben fundamentar las razones, para que no actúen con arbitrariedad. Actualmente está en comisión y con muy buen pronóstico", describió.

En la Ciudad de Buenos Aires el 50 por ciento de los alumnos cursan sus estudios en escuelas privadas.

"Tenemos entre 850 y 900 colegios privados. Sólo hemos recibido quejas por una docena de instituciones. A veces los colegios no quieren hacerse cargo de los chicos difíciles. Pero la educación es un derecho humano, no un comercio", subrayó la Defensora del Pueblo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU