Publicado: 01/10/2006 UTC General Por: Redacción NU

"Un antes y un después en la vida institucional de la Ciudad"

Así definió el ex diputado de la Ciudad y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, la sanción de la Constitución porteña. Hace diez años, Ibarra fue constituyente y presidente del bloque del Frepaso, partido que había terminado primero en la elección de convencionales constituyentes, dejando al radicalismo en segundo lugar
"Un antes y un después en la vida institucional de la Ciudad"
Redacción NU
Redacción NU

A partir de la reforma constitucional de 1994 la Ciudad de Buenos Aires elije a su jefe de Gobierno por votación directa. En las primeras elecciones, que tuvieron lugar en 1996, fue elegido Fernando de la Rúa, cuya candidatura era sostenida por la UCR y cuatro listas más, con el 38,8 por ciento de los votos. En segunda posición quedó el Frepaso (Norberto La Porta), con el 25,8 por ciento, y tercera la candidatura del PJ (Jorge Domínguez), con el 18,1 por ciento.

Sin embargo, en la elección de convencionales estatuyentes el Frepaso obtiene el primer lugar, con Graciela Fernández Meijide encabezando la lista (34,71 por ciento de los votos). La segunda ubicación fue ocupada por la lista de la UCR con el 27,24 por ciento; tercera la lista del Partido Justicialista con el 15,05 por ciento y cuarta el Partido Nueva Dirigencia con el 8,18 por ciento.

La Asamblea quedó formada por 25 integrantes del Frepaso, 19 de la UCR, 11 del PJ y 5 del ND. Por lo que fue presidida por Fernández Meijide; Oscar Shuberoff fue el vicepresidente primero; Inés Pérez Suárez, la vicepresidente segunda; y Patricia Bullrich, la vicepresidente tercera.

La voz cantante del Frepaso la tuvo el presidente del bloque, el ex diputado de la Ciudad y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. En diálogo con NU, Ibarra aseguró que "la sanción de la Constitución porteña fue un hecho político muy importante para la Ciudad de Buenos Aires. Un antes y un después en la vida institucional del distrito".

Además, sostuvo: "En ese momento, éramos conscientes de que la autonomía no se conseguía sólo con esto, sino que era todo un proceso, que iba a haber disputas con el gobierno central, una serie de avances y retrocesos en el camino de reafirmar la autonomía de la Ciudad".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU