Respuesta de De Giovanni a Macri
El electo Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresó este martes por la mañana que, así como el Poder Ejecutivo recortará en un 33 por ciento los cargos políticos, la Legislatura, los organismos de control, los gremios que administran recursos de la Ciudad y el Poder Judicial, deberían hacer lo mismo.
Cuando señaló a la Justicia porteña, el ingeniero resaltó "especialmente" al "Consejo de la Magistratura, que ha sido muy criticado por el exceso de gastos".
"Se ha hablado mucho por desconocimiento", expresó ante NOTICIAS URBANAS el consejero Julio De Giovanni.
Si de recortar gastos de personal se trata, el miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, informó cuáles son "los porcentajes de personal del Poder Judicial" local.
"El mayor número de empleados está comprendido por los tribunales de la Ciudad (33.99 por ciento). El Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, que se llevó el 33 por ciento de las causas de la Justicia Civil y al que ingresan más de 7 mil expedientes al año por juzgado, tiene el 17.58 por ciento del personal judicial local; el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, el 16.41 por ciento", describió.
Al Ministerio Público le corresponde el 25.89 por ciento, repartidos entre el Ministerio Público Tutelar (2.85 por ciento), el de la Defensa (6.63 por ciento) y el Ministerio Público Fiscal (16.41 por ciento).
"Cuando se señala que el Consejo de la Magistratura tiene un exceso de gastos en empleados, generalmente se toma al personal correspondiente a las áreas Operativas Comunes a la Jurisdicción y al Ministerio Público, cómo integrantes de ésta institución", comentó De Giovanni.
De acuerdo a los datos expuestos por el consejero, "el 28.24 por ciento de los empleados del Poder Judicial son notificadores y personal de limpieza -en gran parte contratados- para todas las dependencias de la justicia local".
"Al Consejo de la Magistratura propiamente dicho únicamente lo conforma el 11.88 por ciento del personal judicial", subrayó.