Publicado: 29/10/2009 UTC General Por: Redacción NU

"Tenemos una deuda de 24 millones con la Federal"

Así lo reconoció el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, ante los legisladores reunidos en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Luego de explicar los destinos de casi 850 millones de pesos en la gestión 2010, el funcionario respondió preguntas de la oposición.
"Tenemos una deuda de 24 millones con la Federal"
Redacción NU
Redacción NU

A las 10:50 horas, veinte minutos más tarde de lo pautado, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro ?acompañado de todo su equipo- ingresó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña para detallar el presupuesto de gastos de su cartera para el año 2010 (849.675.584) y señalar lo realizado durante el corriente año.

Refiriéndose al área de Justicia destacó el fortalecimiento "del vínculo con el Poder Judicial de la Ciudad", la "descentralización en algunos CGP de trámites de infractores y del Registro Civil y del trámite de licencias", que "permitieron reducir los tiempos de atención al ciudadano". También mencionó que para el año 2010 "se proyecta la realización de los actos eleccionarios de Comunas" y ampliar el "número de mediaciones" vecinales proyectadas para el 2009 en 8 mil resoluciones de conflictos por este método alternativo.

De la labor realizada por la Subsecretaría de Seguridad Urbana resaltó la elevación "en un 80 por ciento de los controles de alcoholemia" y la "reducción en un 50 por ciento de la taza de positivos" y el desarrollo de la nueva Policía Metropolitana.

"La Policía Metropolitana requerirá de más de 175 millones de pesos para gastos de personal, de un total presupuestado de 286 millones ?el 61 por ciento es para personal-; el 19 por ciento será destinado para gastos de capital y el 20 por ciento para gasto corriente ?del cual el gasto más relevante es para uniformes, vehículos y armamentos-. Tenemos prevista la realización de obras como un depósito de armamentos, una comisaría en zona norte y otra en parque Chacabuco", relató.

Prevenidos de la imposibilidad del Ministro de extender más allá de las 13:30 su exposición ante los legisladores por un compromiso previo, la legisladora Diana Maffía inició la ronda de preguntas, señalando la desigualdad que se expresa en el presupuesto entre las inversiones en obras que el Ministerio pretende destinar a las diversas zonas de la Ciudad. "En la zona norte 14.700.000 pesos, para la oeste 2 millones, para el centro 5 millones y para la zona sur 400.000 pesos", describió Maffía.

"Se respetarán las Comunas y habrá una comisaría por comuna. La disparidad tiene que ver con los inmuebles que la Ciudad posee y el estado en el que se encuentran. Hay zonas donde encontramos inmuebles en buenas condiciones. Para la zona sur se utilizarán para obras, dinero de la Corporación Sur", dijo Montenegro.

También respondió a las preguntas de los legisladores Silvia La Ruffa, Sergio Abrevaya, Gonzalo Ruanova, Eduardo Epsztein, Aníbal Ibarra, Julián D'Angelo, Raúl Fernández y Martín Hourest, en su mayoría dirigidas hacia la Policía Metropolitana.

"Actualmente se pagan a la Policía Federal por mes en concepto de policía adicional 3.800.000 pesos y 1.300.000 pesos por comunitaria. Tenemos una deuda con la Federal de 24 millones de pesos", reconoció. Ante la consulta de NU a funcionarios del Ministerio sobre cómo se pensaba saldar dicha deuda y que prejuicios ocasiona, explicaron que actualmente hay "520 efectivos de la Federal que prestan servicios a la Ciudad y que paulatinamente se irán reduciendo a medida que se pongan en funciones los agentes de la Metropolitana; ya existe un plan de pagos para la deuda que será saldada acorde lo acordado; a partir del 1º de noviembre habrá un quite de colaboración de la Federal en algunos sectores debido a la demora en los pagos".

Montenegro, también informó que "hay un acuerdo con el Ministerio Público para que de acuerdo a las necesidades de las Fiscalías haya agentes que colaboren", que "el Plan Comunidades vulnerables se mantendrá y se proyecta ampliar", que los 15 senderos seguros que actualmente custodia personal de la Federal "continuarán pero cambiando el personal con agentes de la Metropolitana" y que se destinarán "7 millones e pesos para la compra de combustible" para las unidades de la nueva fuerza.

Ante varios cuestionamientos de Epsztein sobre los mecanismos de compras para la Policía Metropolitana -de forma directa a empresas registradas entre los proveedores de la Ciudad y "una sola licitación pública para compra de materiales para la policía publicada tres días antes del cierre de las ofertas"-, Montenegro explicó: "No se hizo antes la licitación para la compra de materiales para la Policía porque no contábamos con una opinión técnica de los que iban a utilizar dichos materiales, recién la tuvimos en mayo. Los uniformes de aula se hicieron por compra directa porque se necesitaban con urgencia. Actualmente todas las compras las está haciendo la Dirección General de Compras de la Ciudad".

Finalmente señaló que "existe un trabajo conjunto con la Nación y la Policía Federal para avanzar en los protocolos conjuntos que permitirán el trabajo coordinado", y negó que se esté preparando a la nueva policía para enfrentar delitos federales y como cuerpo represivo. "Tendremos un solo hidrante. Hay un grupo de 45 personas que se están capacitando para actuar en delitos especiales y 18 personas de 900 para inteligencia, pero todas estas personas tienen nombre y apellido", subrayó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU