Los taxis aumentarán un 9 por ciento
Tras una jornada de paro en el servicio nocturno, y ante la amenaza de continuar la medida, finalmente se llegó a un acuerdo entre los taxistas y el Gobierno de la Ciudad. En los próximos días entrará en vigencia un aumento del 9 por ciento en las tarifas y se prometió otro aumento para fin de año. Enrique Celi, de la Federación Metropolitana de Propietarios de Autos Taxis, dialogó con NOTICIAS URBANAS
Según informaron fuentes del Gobierno, se reconoció un atraso en las tarifas de taxis y se propuso, entre otros puntos, un incremento tarifario escalonado de otro 9 por ciento -que podría llegar hasta el 23 por ciento- que se debatirá en audiencia pública.
"La reunión fue buena. Sabemos que lo que estamos pidiendo era algo que nos debían, pero no se porque tuvimos que llegar a realizar medidas de fuerza para lograrlo. Además, se logró una línea de créditos blandos a través del Banco Ciudad con intereses bajos del 4 o 5 por ciento para renovar el parque automotor y la promesa de un mayor control para el transporte ilegal que circula dentro de la Ciudad", sostuvo Celi a esta agencia.
En esta primera etapa de incrementos, la ficha aumentará de 22 a 24 centavos y cada "bajada de bandera" se incrementará de 1,98 a 2,16 pesos. Con el posible aumento adicional del 9 por ciento, que si se aprueba entrará en vigencia a partir de diciembre, el precio de la ficha crecerá a 26 centavos. En esa ocasión, los propietarios y peones de taxis reclamarán que cada "bajada de bandera", que hoy se cobra nueve fichas, pase a costar diez fichas, con lo cual llegaría a 2,60 pesos.
De la reunión participaron el ministro de Obras Públicas y Planeamiento, Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Gustavo Alvarez; Enrique Celi y el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Jorge Viviani, entre otros. En declaraciones públicas, Viviani sostuvo que la mitad del aumento "es para el empresario y la otra para el chofer del taxi".
Con relación al pedido de subsidios, Celi afirmó: "Esto es algo que queremos manejar con Nación. No se trata de un subsidio sino de pedir degravación impositiva para los coches. Para ello vamos a emprender acciones la semana que viene y ya hemos enviado una nota ante el Gobierno de la Ciudad para que oficie de intermediario".
En diciembre pasado, el Gobierno porteño otorgó a los taxistas un incremento tarifario del 12,5 por ciento y entonces prometió reajustar la tarifa un 9 por ciento en febrero de este año, pero no lo había hecho hasta el martes, a la espera de la sanción de una Ley de Taxis, en tratamiento en la Legislatura.
En la ciudad de Buenos Aires circulan 38.770 taxis con su respectiva licencia, 12.500 de ellos son de pequeños propietarios que manejan su propia unidad y unos 13.000 son vehículos de propietarios que cuentan con un sólo empleado.