Publicado: 29/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Nuevo plan de tránsito y transporte

El jefe de Gobierno porteño anunció, este jueves, los principales aspectos de la nueva normativa para mejorar el tránsito y transporte en la Ciudad. Entre otros puntos, se incrementarán los peajes de acceso en las autopistas Illia, Perito Moreno y 25 de Mayo para los vehículos de pasajeros que lleven a una persona para desalentar el uso de los autos particulares
Nuevo plan de tránsito y transporte
Redacción NU
Redacción NU

En el infaltable acto diario de la campaña-gestión, este jueves el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, presentó el nuevo plan para mejorar el tránsito y transporte de la Ciudad. Frente a parte de su gabinete, representantes de organismos de control, legisladores porteño y representantes de las cámaras del sector, anunció algunos puntos entre los que se destaca el pago de doble peaje en los ingresos a la Ciudad con el objetivo de desalentar el uso de los automóviles particulares.

El actual Intendente estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi. También estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Producción, Enrique Rodríguez; el de Hacienda, Sergio Beros; los diputados porteños Helio Rebot y Jorge San Martino -presidente de la comisión de tránsito y transporte en la Legislatura porteña-; y Carlos Campolongo, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Después llegaron, tarde, la ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti, quien suena fuerte como vice de Telerman, y la legisladora Florencia Polimeni (otra que también suena para compartir fórmula con el jefe de gobierno).

El sistema de doble peaje para los conductores que ingresen solos a la Ciudad comenzará a regir 2 de mayo en las autopistas Illia, Perito Moreno y 25 de Mayo. Para Telerman, la norma "tiene la intención de desalentar el ingreso individual de los automóviles". Por su parte, Schiavi señaló: "En las horas pico, de 8 a 10, la tarifa pasará de 0.50 a 2 pesos" y agregó que se trata de un "plan muy importante para la ciudad que es importante que se cumpla con gradualidad".

Además, otros puntos de la iniciativa para favorecer el uso racional del automóvil particular serán la construcción de espacios de estacionamiento de disuasión como opción para que el que se moviliza en su vehículo particular estacione allí y utilice el transporte público. También se implementará un sistema de vías preferenciales de ingreso y egreso al área central para privilegiar el transporte público en desmedro del automóvil particular, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje.

"La necesidad de construcción de cocheras es una necesidad planteada por los vecinos. Las vamos a hacer bajo calzada y la gente va a poder dejar su auto allí. Vamos a establecer un mecanismo de concesión a 30 años", señaló Schiavi. El funcionario también adelantó la construcción de dos nuevos puentes, la renovación de otros cuatro, y la expropiación de tres manzanas en el barrio de Belgrano para hacer una playa de transferencia y un espacio público verde.

Por su parte, Telerman informó que se construirá una serie muy grande de playas subterráneas, "unas 15 en total, ubicadas en la zona cercana de Villa Urquiza, Saavedra y también Flores". Se tratarán de estacionamientos "a 15 y 20 cuadras del ingreso a Buenos Aires" a fin de que quienes deban entrar a la Ciudad “puedan dejar el auto en el lugar, descongestionando el tránsito en las horas pico".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU