Publicado: 23/01/2009 UTC General Por: Redacción NU

La Ciudad festeja el Año Nuevo Chino

El "Barrio Chino de Belgrano" será el escenario de los festejos por el Año Nuevo Chino que se realizarán el domingo 25 de enero, un día antes de la fecha oficial. Las distintas actividades organizadas cuentan con el apoyo del Ente Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Atención Ciudadana, el CGP 13, la Asociación del Barrio Chino de Buenos Aires, y la Legislatura porteña.
La Ciudad festeja el Año Nuevo Chino
Redacción NU
Redacción NU

El Año Nuevo Chino tendrá festejo propio en la Ciudad de Buenos Aires, concentrándose principalmente en el llamado "Barrio Chino de Belgrano", con apoyo del el Ente Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Atención Ciudadana, el CGP 13, la Asociación del Barrio Chino de Buenos Aires, y la Legislatura poorteña. La celebración se llevará a cabo el domingo 25 de enero, un día antes de que el calendario entre en el año del Buey de Fuego.

El cronograma de actividades por la celebración incluye a la feria de la Calle Arribeños (de 10 a 20), a la ceremonia oficial con la presencia del embajador de la República China en la Argentina y el Acto del Dragón (desde las 14) y a shows de artes marciales en el escenario al aire libre (de 15 a 19).

El Año Nuevo Chino es la fiesta más importante para el pueblo chino, y también es conocido como La Fiesta de Primavera, ya que en el antiguo calendario lunisolar es la fecha que da término al invierno y comienzo de la primavera. Según este calendario, el día del año nuevo cae, en general, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre), que puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

En el calendario chino, cada año tiene un animal que lo simboliza. Su origen se asocia con el Emperador Amarillo (Huang Ti,Huang Di), alrededor del año 2637 a. C., cuando introdujo los cinco ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

La Asociación del barrio chino cuenta con todos los permisos habilitantes de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad para realizar el evento. Esto se debe a la labor del director general del CGP 13, Javier Bassi, quien, desde hace 3 meses, empezó a gestionar junto a los directivos de la Asociación del barrio chino y junto a la dirección general de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad para que el evento cumpliera con todas la normas necesarias, como por ejemplo cortes de calles y seguridad alimentaria.

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Diego Santilli, envió una nota al embajador de la Republica Popular China y a las autoridades de la Asociación del barrio chino, "felicitando" por la propuesta cultural que acerca a los vecinos del barrio de Belgrano y promoviendo la importancia de los vecinos en el uso del espacio público de la Ciudad, según informaron.

Andy Rivas, asesor de la vicepresidencia primera de la Legislatura porteña y una de las personas con más llegada a la comunidad china en el país, en comunicación con NOTICIAS URBANAS, enfatizó "una vez más la Legislatura y el Gobierno de la Ciudad, la Embajada de China y la Asociación del barrio chino trabajaron fuertemente en volver a convocar a más de 70.000 asistentes como tuvo el año pasado".

Además, según informaron, varias autoridades gubernamentales, del palacio legislativo de la Ciudad y de distintas instituciones como la policía federal, ya confirmaron su presencia a los festejos por el Año Nuevo Chino.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU