Principio de acuerdo entre Velasco y Piccolotti por el Riachuelo
Este martes por la mañana la secretaria ambiental de la Nación, Romina Picolotti, le envió al ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, una carta en la cual se compromete a cumplir una serie de puntos que la Ciudad cuestionó el vienes pasado, cuando presentó ante la justicia un pedido de inconstitucionalidad del decreto que creó el Comité de Cuenca, el organismo colegiado para coordinar acciones entre nación, provincia y ciudad para la limpieza del Riachuelo.
Así, según reconoció el funcionario porteño a NOTICIAS URBANAS, se estableció un principio de diálogo entre las partes en la cual Velasco cedió a no participar de la audiencia pública que se realizó este martes para analizar las acciones del Comité de Cuenca -a raíz de un informe negativo realizada por especialistas de la UBA-, y Picolotti, entre otros puntos, llamará a la primera reunión con los representantes de cada distrito.
"Desde que se aprobó, hace más de seis meses, hasta el día de hoy, todavía la Autoridad de la Cuenca no fue convocada a ninguna reunión, aunque tenga algunos representantes ya designados. Otro punto que cuestionamos es que concentre todo tipo de facultades, como surge de los artículos 5 y 8 del decreto. Por ejemplo, no puede ser que ella decida qué normativa se aplica a los vuelcos al Riachuelo cuando cada jurisdicción tiene su normativa y se debe buscar un criterio único consensuado", señaló el ministro de Medio Ambiente.
Además de la funcionaria nacional, presidenta del organismo (es uno de los cuatro representantes de Nación), hay dos representantes por provincia y dos por Ciudad, el propio Velasco, y la responsable del programa puertas del Bicentenario, Silvana Giudici). En el boletín oficial de este martes se conocieron los nombres de los tres representantes restantes de Nación: Fabián López, subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio de Planificación; Estela Palomeque, subsecretaria Legal y Administrativa del ministerio de Economía; y Aldo Marconetto: subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional del ministerio de Desarrollo Social
Picolotti, además de convocar a la reunión para el próximo 17 de julio, a las 15, se comprometió a resolver algunas cuestiones que le solicitaba la Ciudad. Por ejemplo, informará sobre todo lo actuado y someterá a consideración de la Autoridad la concentración de facultades y la consideración del reglamento interno.
Sin embargo, pese a este principio de acuerdo, Velasco aseguró que el proceso de inconstitucionalidad "seguirá su curso y, si la funcionaria se compromete, devendrá en abstracta". "Nosotros consideramos que teníamos que preservar los intereses de la cuidad y se tomaban decisiones sin consultarnos", argumentó.