Publicado: 21/07/2009 UTC General Por: Redacción NU

Cambio de look para el Riachuelo

Con el objetivo de poner en valor el Transbordador Nicolás Avellaneda, potenciar la zona ribereña del Riachuelo y enriquecer el espacio público en el sur de la Ciudad se realizó un concurso nacional de ideas. Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano, el certamen ya coronó el proyecto ganador. NOTICIAS URBANAS te cuenta como podría verse la costa porteña del Riachuelo.
Cambio de look para el Riachuelo
Redacción NU
Redacción NU

La Corte Suprema de Justicia tomó intervención para que la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo sea combatida y se logre, luego de mil, dos mil, o 10 mil días, el esperado saneamiento del curso de agua. La Presidenta encabezó días atrás, el reflotamiento de un buque que por años, depositó su herrumbre en el lecho fluvial. Macri presentó a la Justicia un informe con las obras realizadas hasta el momento y ordenó que se persiga a quienes contaminen. Greenpeace desplegó un papel higiénico gigante a la vera del riacho; y el Banco Mundial aprobó un crédito por 840 millones de dólares para limpiarlo. Todas estas acciones y algunas más, ocurrieron en menos de un año, con el saneamiento de la cuenca como objetivo.

Pero no sólo el fondo es importante, también la forma. Y mientras algunos se preocupan por la "salud" del curso de agua, otros se ocupan de la imagen, que si bien no es todo, es gran parte.

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el Concurso Nacional de Ideas Ribera del Riachuelo y Cabecera Norte del Trasbordador Nicolás Avellaneda; certamen que coronó al estudio ATV arquitectos por su proyecto de intervención en la franja ribereña.

El diseño creado por Federico Azubel, Ignacio Trabucchi, Walter Viggiano, abarca la cabecera norte del Trasbordador Nicolás Avellaneda (la zona de apoyo en territorio porteño del monumento de hierro) con un desarrollo del sector peatonal, lugares de recreación y espacios verdes. El proyecto también incluye la construcción de bicisendas, incorporación de bancos a lo largo de la ribera y la ampliación de zonas arboladas y parquizadas.

La identidad, el valor patrimonial del barrio y su activa dinámica social, fueron puntos que el jurado de expertos tuvo en cuenta a la hora de seleccionar el proyecto ganador.

"Lo valioso de nuestra propuesta es que tiene una mirada integral, no sólo el borde de la costa sino como se llega al río y la vinculación de Puerto Madero, La Boca y Pompeya. La plaza del transbordador, que fue premisa del concurso porque lo van a hacer funcionar de nuevo, es una plaza seca con usos, actividades y con sectores de verde. Otro espacio que consideramos importante es el parque de Barraca Peña, porque es la propuesta de un parque grande y nuevo", comentó a NOTICIAS URBANAS el arquitecto Ignacio Trabucchi.

Si bien "no es un concurso vinculante", sino "un concurso de ideas urbanísticas y arquitectónicas", el proyecto podría inpirar futuras obras en la zona.

En 2008, este mismo estudio fue el ganador del Concurso Nacional de Ideas Prioridad Peatón para el área central de la Ciudad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU