Publicado: 01/06/2007 UTC General Por: Redacción NU

El Ministro del Interior designó al Comando Electoral

De acuerdo a lo informado por altas fuentes del Tribunal Superior de Justicia a NOTICIAS URBANAS, lo informado en algunos medios es "erróneo", ya que la designación de la Policía Federal como custodios de las urnas no fue realizada por los magistrados del organismo judicial, sino por "el Ministerio del Interior a través de una resolución firmada por el contador Aníbal Fernández"
El Ministro del Interior designó al Comando Electoral
Redacción NU
Redacción NU

Según lo expresado por un importante periódico en sus amplias páginas impresas, la designación de la Policía Federal para la custodia de las urnas fue una "decisión del máximo tribunal porteño" que "deja fuera [...] a la Gendarmería Nacional". La puerta de las dudas y las especulaciones se abrió y NOTICIAS URBANAS fue en busca de certezas y respuestas.

"El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, se ha caracterizado por su silencio ante la prensa -expresaron a nuestro medio altas fuentes tribunalicias-, pero ante semejantes conjeturas erróneas es necesario aclarar algunas cosas: el Tribunal solicitó la designación del comando electoral, ya que no es competencia de los magistrados hacerlo; el Ministerio del Interior a través de una resolución firmada por el contador Aníbal Fernández, es el que decidió integrar el comando con fuerzas de seguridad sin las Fuerzas Armadas".

De acuerdo a la información suministrada por fuentes por demás conocedoras del procedimiento judicial llevado adelante por el superior tribunal de la Ciudad, la solicitud de designación del comando electoral fue respondida por la Resolución del Ministerio del Interior 954 del 8 de mayo de 2007. Con la firma del ministro Aníbal Fernández se expresa la decisión de integrar el comando con fuerzas de seguridad y no con las Fuerzas Armadas y se habilita a hacer las designaciones de los funcionarios responsables a la Secretaría de Seguridad Interior.

Con fecha del 14 de mayo de 2007, la Resolución 100 de la Secretaría de Seguridad Interior designó como oficial superior del comando electoral, al Superintendente de Seguridad Metropolitana, comisario general Carlos Espínola (y no al comisario inspector Orlando Ramón Sobrado como se informó erróneamente).

El diputado kirchnerista Diego Kravetz, en declaraciones publicadas por un matutino aseguró que el comando "lo definió el Tribunal Superior de la Ciudad, en el que el Gobierno Nacional no tiene injerencia alguna".

"La decisión de integrar el comando únicamente con efectivos de la Policía Federal –tanto para la custodia interna como la externa- es exclusiva del Ministerio del Interior. No se le puede adjudicar algún tipo de especulación al Tribunal Superior de Justicia, ya que no tiene autoridad para designar", subrayaron fuentes del alto organismo judicial a NOTICIAS URBANAS. Y agregaron: "Se hubiera preferido mantener la tradición, ya que las Fuerzas Armadas en los locales habilitados para el sufragio, dan la impresión al ciudadano de mayor control y no se hubiesen generado estos análisis equivocados".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU