Sesión: se salvó la casa de Troilo y los cuervos tienen su predio
Ni bien comenzó el trabajo legislativo de este jueves 17, se tomó juramento a José Palmiotti como subsecretario técnico administrativo, en reemplazo de Oscar Moscarielo, quien renunció para comprometerse de lleno en la campaña a legislador por el PRO.
Mediante alteración del orden del día, y con el ojo en el comienzo del partido de la Libertadores, se trataron dos leyes que requerían 40 votos: la que restituye el predio ubicado en Salcedo 4220 al club San Lorenzo de Almagro y la que propone autorizar al IVC a cancelar la deuda contraída con las cooperativas de vivienda por los beneficiarios de la ley 1056.
La primera de ellas, aprobada con 41 votos, es una ley de doble lectura que recibió aprobación inicial y que expresa: “Restitúyase el dominio del predio ubicado en la calle Salcedo 4220, al Club Atlético San Lorenzo de Almagro libre de todo gravamen o deuda que por cualquier concepto se hubiere generado durante el período en que el terreno estuvo en poder de la Ciudad de Buenos Aires. Aféctese el predio para la construcción de instalaciones que permitan actividades deportivas, sociales y culturales”.
La segunda que también requería 40 votos fue aprobada –también por unanimidad- con 41 votos.
La Ley que recibió sanción del Cuerpo en diciembre del 2006, facultaba al Instituto de Vivienda de la Ciudad a cancelar las deudas inicialmente contraídas con las cooperativas de vivienda por los beneficiarios de la Ley N° 1.056 (referida a la Operatoria "Financiamiento Compartido" dirigido a Cooperativas vinculadas a Empresas Constructoras).
La ley vetada establecía además, la obligación de los beneficiarios a reintegrar al Instituto de Vivienda de Ciudad las sumas abonadas por éste a las respectivas cooperativas de vivienda; que el valor del metro cuadrado de las viviendas debía ser de $700; y la autorización a dicho organismo para afectar hasta la suma de $1.500.000 de las partidas presupuestarias correspondientes al Ejercicio 2007.
En tanto, el Poder Ejecutivo decidió vetar la ley objetando, entre otras cuestiones, que "la tasación indicada por el cuerpo legislativo resulta inferior al costo histórico de construcción de las unidades", y que "el proyecto de ley (...) pretende que el Instituto de Vivienda de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afecte sus partidas presupuestarias ya conformadas en el Ejercicio 2007 para afrontar un doble crédito a beneficiarios, sin asignarle nuevos recursos para cubrirlos".
Todavía con quórum, los legisladores aprobaron declarar Sitio de Interés Histórico de la Ciudad al inmueble ubicado en la calle Soler 3.280, vivienda que perteneciera al compositor y músico Aníbal Troilo. En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria del Chango Farías Gómez se explica que esta vivienda "correría peligro de ser demolida". En este sentido se pone de manifiesto que si bien Aníbal Troilo nació el 11 de julio de 1914 en una casa ubicada en la calle Cabrera 2937, siempre decía que "mi casa siempre fue la de Soler 3.280".
Farías Gómez expresó: “A nosotros, como diputados del pueblo de la Ciudad, nos cabe la responsabilidad de comenzar a terminar con la fiesta de los usureros que se juegan alegremente los valores más sentidos de nuestra cultura histórica”.
Por su parte, ya casi sin quórum, también se aprobó la aceptación al veto del Poder Ejecutivo de la Ley 2175, que creaba el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, y a continuación se aprobó una nueva ley de Corredores inmobiliarios.
La iniciativa, entre otras cuestiones, busca regular deberes, derechos y prohibiciones de los corredores, los requisitos para el ejercicio profesional, la matriculación; y propone la creación el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, cuyas funciones y características son definidas en varios capítulos.
Con las últimas gotas de sudor se aprobó la modificación de la Ley 1207 (Obligatoriedad de exhibir los precios de los productos de manera clara y legible); y la ley que propone autorizar a la Dirección General de Museos al préstamo de las obras "Mate y guitarra" y otras, para integrar una muestra en el Museo Nacional de Bellas artes.
También se aprobaron los proyectos sobre tablas -de declaración todos ellos-: declarar Huésped de Honor a la señora Casimira Rodríguez, quien fuera Ministra de Justicia de Bolivia; declarar de “Interés Cultural” la muestra del artista Manuel Esnoz; declarar repudio por las inscripciones en la Parroquia de Santa Cruz, a favor de Rafael Videla; declarar de “Interés de la Ciudad” el simposio internacional "Niños desatentos e hiperactivos, la protagonización de la infancia"; implementar medidas de prevención para pacientes celíacos; y, declarar de “Interés de la Legislatura el ciclo de conferencias en conmemoración del 80º aniversario de la 1º edición de la revista en sistema braille "Hacia la luz", entre otros.
Por otra parte, entre los proyectos sobre tablas, de Resolución: declarar de “Interés Legislativo” la 4º Jornada de la Asociación Asperger Argentina; informes sobre el control del sistema de calefacción en establecimientos educativos de la Ciudad; informes sobre diferentes puntos referidos a la Línea “H” de subterráneos; y, elevar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1/GCBA/2007.-Prórroga de 180 días para la habilitación provisoria de los “Clubes de cultura”.
DETALLE
Quedó constituido en la Legislatura porteña el Bloque “Coalición Cívica”, presidido por el Diputado del ARI Guillermo Smith, que a su vez forma parte del Interbloque “Autonomía Porteña”.
En la sesión de la Legislatura porteña del pasado jueves 10 de mayo quedó formalizada la constitución del bloque “Coalición Cívica”, integrado por los diputados Fernando Caeiro, Teresa de Anchorena, Facundo Di Filippo, María Eugenia Estenssoro, Abelardo García, Enrique Olivera, Liliana Parada y Guillermo Smith que a su vez forman parte del Interbloque “Autonomía Porteña”, que además de los mencionados anteriormente, lo integran los diputados Fernando Cantero, Pablo Failde, Chango Farías Gómez, Verónica Gómez, Carlos Lo Guzzo, María Florencia Polimeni, Alejandro Rabinovich y Helio Rebot.