Publicado: 30/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Nueva propuesta de la Ciudad para rescatar al Club Comunicaciones

En la iniciativa que la Legislatura aprobó para que la Ciudad presente en la Justicia, el Gobierno porteño rescatará a la institución de su deuda total por 12 millones de pesos e invertirá en el plazo de dos años en su puesta en valor por 14 millones más. Luego dará en comodato la administración, a una entidad sin fines de lucro, previa aprobación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por 99 años.
Nueva propuesta de la Ciudad para rescatar al Club Comunicaciones
Redacción NU
Redacción NU

Con bombos, banderas e hinchada de marco en la calle Perú, los legisladores porteños aprobaron esta tarde la propuesta mejorada del Ejecutivo porteño mediante la cual se establece que la Ciudad de Buenos Aires se propone para pagar la totalidad de la deuda vigente (hasta 12 millones de pesos), invertir por dos años en su puesta en valor, por el valor de 14 millones más; y otorgar la concesión de 99 años, a una entidad sin fines de lucro, a fin de realizar actividades de naturaleza deportiva, educativa y socio-cultural.

Los diputados que conforman la Comisión de Seguimiento del Club Comunicaciones elaboraron esta nueva proposición, en base a los requerimientos que hizo el Juez en la resolución en la que consideró ?inadmisible? la anterior oferta de la Ciudad y en la que dio un plazo hasta el 7 de julio para poder reformularla y hacerla más competitiva.

En esta discutida ley, que sólo obtuvo unanimidad en el momento del tratamiento en general, además, se determina que el Estado se reservará hasta 6 hectáreas para la construcción de un estadio cubierto para la Ciudad de Buenos Aires.

En la propuesta del gobierno, defendida en el recinto por el legislador Bruno Screnci, también se establece que la Asociación Civil sin fines de lucro acepterá la incorporación sin ningún tipo de restricciones, salvo el pago de la cuota social establecida, de quienes fueron socios/as del actual Club Comunicaciones Asociación Civil. El estatuto de la entidad deberá permitir que todos los/AS socios/AS a la fecha de la firma del comodato puedan elegir y ser electos como autoridades, sin distinción de ninguna índole.

?Cumplido el traspaso del predio al dominio público ?establece el artículo 6-, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizara todas las tramitaciones necesarias a los efectos de llamar a licitación pública para la construcción de un estadio cubierto. El trazado definitivo del sector de la parcela a delimitar será fijado por la autoridad administrativa que corresponda dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y los organismos técnicos del GCBA pertinentes, debiendo resguardarse los espacios destinados históricamente a la practica de las actividades deportivas, educativas y socio-culturales previo giro a la Legislatura para su conocimiento, cumpliendo con los procedimientos y normas vigentes?.

Por la oposición, la diputada Delia Bisutti, destacó hoy que ?aunque esta ley no es la que hubiera preferido, es la que hoy nos permite tener el consenso de todos los bloques legislativos y además el apoyo de los socios?. ?Si el Juez aprueba esta propuesta, la Ciudad otorgará en comodato por 99 años a la Asociación Civil `Todos por Comu´ (integrada mayoritariamente por socios actuales) para que se haga cargo de todas las actividades. Pero además, Bisutti explicó que este nuevo proyecto establece que si la oferta aceptada es la de la Ciudad se hará valer la Ley 3279 que condona la deuda de ABL que tiene el Club pero si la elegida es la propuesta privada la Ciudad reclamará, basándose en el articulo 2 de la norma. Esperamos que el Juez se incline por esta opción que respeta el espíritu y la esencia del Club Comunicaciones?, agregó.

En tanto, el Legislador porteño Adrián Camps -Partido Socialista Auténtico, Bloque Proyecto Sur-, manifestó su conformidad con el rescate del predio del Club para el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales. Asimismo, expresó su total oposición a que se utilicen 6 hectáreas de espacios verdes para construir un nuevo estadio en la Ciudad de Buenos Aires.

En su argumentación, el diputado sostuvo que "el barrio Agronomía ha sido privado del uso público de la totalidad de los espacios verdes que conformaban el Parque Central de la Ciudad, establecido durante la presidencia de Julio A. Roca en 1901. En la actualidad, todos los predios han sido privatizados y el barrio no cuenta siquiera con una plaza. Paralelamente, a sólo 15 cuadras del Club Comunicaciones, se encuentra el Estadio "Malvinas Argentinas" con capacidad para albergar 7.700 espectadores.

SOLO PARA EL ARTICULADO

Sólo luego de que se aprobara el proyecto en general, el bloque liderado por Juan Cabandié se apersonó en el recinto de la Legislatura porteña. Luego se abstendrían durante todo el articulado votarían el articulado

EN EL TIEMPO

El 21 de octubre de 2010, la Legislatura aprobó la ley 3604, modificada el 11 de noviembre de 2010 por ley Nº 3624. A través de dichas leyes, se instruyó al Gobierno de la Ciudad para que se presente ante la administración fiduciaria interviniente en la quiebra del Club Comunicaciones a fin de realizar una propuesta de puesta en valor e inversión suficiente que incluyera el pago de la totalidad de la deuda vigente por hasta doce millones de pesos ($ 12.000.000). La presentación de dicha propuesta estaba condicionada al cumplimiento de diversos requisitos, incluyendo el levantamiento de la quiebra, la convocatoria a asamblea general de socios para la modificación del estatuto de la asociación civil, la convocatoria a elección de autoridades y el traspaso al dominio público de la Ciudad de seis hectáreas del predio del Club para la construcción de un estadio cubierto. Se preveía además la posibilidad de mejorar la oferta, pero solo si el órgano jurisdiccional llamaba a hacerlo.

En cumplimiento del mandato legal y con fecha 30 de diciembre de 2010, este Gobierno presentó una oferta en los términos prescriptos ante el juzgado nacional de 1ª instancia en lo Comercial Nº 7, Secretaría Nº 14, donde tramita la causa "Club Comunicaciones Asociación Civil s/ fideicomiso de administración ley 25284".

Otras dos ofertas fueron presentadas ante el juzgado: una por Inversora del Parque S.A., del empresario Daniel Hadad, y otra por la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, cuyo presidente es Pablo Hugo Moyano y en la que su padre, Hugo Moyano, es Vocal Titular 1º. Como es de público conocimiento, la oferta de Inversora del Parque S.A. fue retirada recientemente, en consecuencia, la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad compite directa y exclusivamente con la propuesta de la Mutual Camioneros.

La Mutual de Camioneros realizó una oferta por un monto total de $ 25.000.000, de los cuales $ 11.000.000 serían destinados a cancelar el total de pasivo de la quiebra y gastos del concurso, mientras que $ 14.000.000 se destinarían a la inversión de mejoras y reformas. Fundamentalmente, la Mutual compraría la totalidad de los bienes inmuebles, muebles y derechos del club. El Club Comunicaciones desaparecería como tal, pasando a integrarse a la Mutual, la que manifestó su voluntad de no variar el destino de los bienes adquiridos y continuar con la vida del club. Asimismo manifestó el compromiso de incorporar a la totalidad de los actuales socios del Club que así lo soliciten por escrito como socios a la mutual.

En los términos descriptos, la oferta presentada por la Mutual de Camioneros es más alta que la presentada por el Gobierno. Teniendo en cuenta el artículo 1º bis de la ley 3604 condiciona la posibilidad de mejorar la oferta del Gobierno de la Ciudad al llamado que a tal efecto realice el Juez, la propuesta presentada no resultaba competitiva.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU