Publicado: 14/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Adoquines: La historia tapada con asfalto

La organización vecinal “San Telmo Preserva” denunció la violación a la ley que protege los “pavimentos originales” en varias calles que recorren el Casco Histórico. El adoquinado, protegido por la normativa local, está siendo tapado por asfalto, como método de reparación de baches.
Adoquines: La historia tapada con asfalto
Redacción NU
Redacción NU

Vecinos del barrio de San Telmo agrupados en la asociación vecinal ?San Telmo Preserva? realizaron un relevamiento fotográfico en varias arterias del barrio que forma parte del Casco Histórico de la Ciudad, y denunciaron que el Gobierno de la Ciudad está realizando obras en calles, cubriendo con asfalto, a modo de parches, el adoquinado histórico.

Entre los puntos en los que los vecinos observaron la violación a la Ley 65 que protege a los Pavimentos Originales, se encuentran tramos de la antigua calle Defensa, y Humberto I.

La Ley 65, estableció en el año 1998 que en ?las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales y las reparaciones que resulten necesarias se realizarán con los mismos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias?. También obliga a que en aquellas arterias dónde se hayan realizado trabajos de reparación con materiales distintos deben ser ?paulatinamente llevadas a su estado original, retirando los segmentos realizados con estos materiales y sustituyéndolos por los originales?.

En el año 2008 el Gobierno de la Ciudad inició las obras del proyecto ?Prioridad Peatón? sobre la calle Defensa y otras adyacentes, que forman parte del Caso Histórico. El proyecto contemplaba la eliminación del adoquinado y su reemplazo por baldosones color gris, entre otras alteraciones previstas. Dado que el adoquinado y las calles están protegidas por normativas específicas, la organización ?Basta de Demoler!? recurrió a la Justicia, y obtuvo un fallo a favor que ordenó detener las obras. Mediante un acuerdo con el Gobierno, se estableció recomponer el adoquinado original y restaurar calles y veredas según las normativas vigentes.

?A poco más de 2 años de aquella medida, el Gobierno continúa con su iniciativa de eliminar el tradicional adoquinado de las calles porteñas, aún aquellas donde está protegido?, remarcó la organización ?Basta de Demoler!?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU