Sobreventa de entradas bajo la lupa del fiscal Galante
?Estamos comenzando las diligencias previstas en el estadio de River Plate, junto a personal Policial, del cuerpo de investigaciones del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y autoridades gubernamentales de la Ciudad y de la Nación. El objetivo es recolectar elementos de prueba?, dijo ante los medios presentes en el Monumental, el fiscal Gustavo Galante, a cargo de la causa que investiga diversas contravenciones y delitos menores vinculados a los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo durante el enfrentamiento de River y Belgrano de Córdoba.
El representante del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, aclaró que la clausura preventiva del estadio de River Plate se dispuso únicamente para ?preservar pruebas? vinculadas a la causa, y que ?una vez concluidas las medidas? dispuestas para recabar pruebas ?la clausura queda sin efecto?.
?No sabemos si hoy vamos a concluir?, dijo el fiscal Gustavo Galante. ?Vamos a ver con qué nos encontramos. Vamos a exigir todo el material fílmico y documental. Vamos a investigar todas las hipótesis. Vamos a investigar comportamientos de índole contravencional y dentro de la competencia penal acotada que tenemos en la Justicia de la Ciudad?, agregó.
Uno de los ejes de la investigación corresponde a la sobreventa de entradas, o la autorización de ingreso al estadio de un número mayor de personas al autorizado. ?Tenemos acreditada la presencia de 53 mil personas, 12 mil personas más (que la capacidad autorizada en el Monumental)?, dijo el Fiscal en el día de ayer por radio Continental.
El Código Contravencional de la Ciudad establece en el artículo 92 que "quien dispone la venta de entradas en exceso o permite el ingreso de una mayor cantidad de asistentes que la autorizada a un espectáculo masivo" puede ser sancionado "con multa de 5 mil a 30 mil pesos o de 10 a 30 días de arresto". Además duplica la sanción en el caso que por exceso de público se produzcan desórdenes, aglomeraciones o avalanchas.
También se estaría investigando si existió infracción al artículo 96 que sanciona con hasta 30 días de arresto o 30 mil pesos de multa a quien omite recaudos de organización o seguridad en un espectáculo masivo de carácter artístico o deportivo.