La oposición dejó solo a Ibáñez en la Legislatura
En una larga jornada que comenzó por la mañana con la exposición del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, el encuentro en la Comisión de Presupuesto culminó a las 16 de la tarde luego de una escueta intervención del titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Javier Ibáñez. Con apenas dos miembros presentes de la bancada opositora, María José Lubertino y Eduardo Epszteyn y algunos del PRO, entre ellos el presidente de la Comisión, Álvaro González, el titular del organismo de control respondió a una serie de cuestionamientos en relación a su gestión y los recursos humanos empleados y sólo dio algunos datos aislados sobre lo que será su gestión de aquí en más.
La legisladora de Encuentro Popular Para la Victoria fue la primera en hacer su aporte y puso en tela de juicio la estabilidad de los inspectores en la Agencia, a lo que Ibáñez respondió que actualmente ?son 700? y que de ese total ?470 pertenecen a planta permanente, mientras que para el año próximo se prevé la incorporación del resto?. Además, informó que todos ellos concursan y se capacitan para poder desarrollar con aptitud su labor.
A pesar de que presentó los números de la Agencia por escrito, Ibáñez fue cuestionado por lo ocurrido hace un mes con el tren del Sarmiento en Flores. ?Es un funcionario de la corrupción. Nosotros nos guiamos por lo que dicen los medios?, disparó Lubertino.
Al momento de preguntar, el representante del bloque Diálogo por Buenos Aires mantuvo una discusión durante media hora con los legisladores macristas, entre ellos, el presidente de la comisión. El punto de conflicto estuvo en que los datos que manejaba Epszteyn sobre la cantidad de inspecciones realizadas de 2009 a esta parte no se correspondían con los arrojados por la Agencia Gubernamental de Control. Según precisó el legislador, en el presupuesto del año pasado figuraba que para 2010 estaban previstas 50.000 inspecciones, de las cuales, y de acuerdo con lo que informó Ibáñez, ?se realizaron 36.540?.
Pese a que no lograron llegar a un acuerdo sobre los números, el titular del organismo de Gobierno se defendió expresando que probablemente el legislador haya considerado en el informe que presentó los servicios brindados por Profesionales Verificadores de Obras (PVO), que representaron un total de 14.000.
Por último, el funcionario del Ejecutivo fue invitado a participar de la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Económico para seguir el debate sobre los controles de seguridad en distintos espacios públicos. Ibáñez ya participó de una a fines de agosto pasado.