Publicado: 11/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

Discriminación en el fútbol de ascenso

La prohibición de concurrencia de espectadores en los partidos del ascenso es, al entender del legislador Martín Hourest, una "decisión política para enfrentar a los barrabravas, que se transformó en una medida discriminatoria a los espectadores". Para evitar diferencias entre hinchas y clubes, se realizará este miércoles una mesa de debate para analizar la modificación de la normativa.
Discriminación en el fútbol de ascenso
Redacción NU
Redacción NU

La distinción entre fútbol de Primera A y de ascenso se convirtió desde el año 2007 en una diferenciación entre hinchas de 1ª y de 2ª. Los hincas de primera pueden seguir a sus colores partido tras partido; los de 2ª deben conformarse cuando juegan de visitantes con la televisación y tal vez en breve, ya ni con eso.

"Tras la muerte en el barrio de Mataderos del Sr. Marcelo Cejas en ocasión de un partido entre Nueva Chicago y Tigre en junio de 2007, por la promoción de la Primera A, la AFA tomó la decisión, como medida transitoria que en todos los partidos del ascenso no se permita el ingreso de público visitante. Esta medida, que aún se encuentra vigente, y que fue fruto de la presión de la sociedad, a fin de que se tomara una decisión política para enfrentar a los barrabravas, se transformó en una medida discriminatoria a los espectadores de fútbol de los clubes de las divisionales de ascenso, que son los clubes que tienen menos poder económico y menos influencia en el Comité Ejecutivo de la AFA", señaló el legislador Martín Hourest en los fundamentos de un proyecto de para modificar el artículo 15 de la Ley 2.801.

Con el objetivo de debatir la iniciativa, el miércoles 12 a partir de las 18, se realizará en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña (Perú 160), una mesa en la que participará el autor del proyecto, la diputada nacional y legisladora electa, Delia Bisutti, el defensor adjunto del Pueblo de la ciudad, Gerardo Gómez Coronado y el periodista del fútbol de ascenso Daniel Torrisi.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 18 estadios de fútbol, y sólo 6 pertenecen a la Primera división. A pesar de la prohibición fundamentada en motivos de seguridad y prevención, el fútbol siguió generando muertes. Martín Gonzalo Acro (el 9/8/2007 hincha de River, asesinado por barrabravas de River); Emmanuel Álvarez (el 15/3/08 hincha de Vélez Sarsfield asesinado por un hincha de San Lorenzo); Rodrigo Silvera (el 23/11/08 hincha de Huracán asesinado por un hincha de San Lorenzo): Fernando de Respinis (el 25/6/09 hincha de Huracán asesinado por barrabravas de Huracán); y Orlando Sosa (el 25/6/09 hincha de Boca Juniors asesinado por barrabravas de Huracán en momentos en que llevaba un herido al Hospital Penna).


"Si hubiese que prohibir que asista público visitante por los antecedentes y peligrosidad, seguramente debería comenzarse por Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Huracán, Argentinos Juniors o Vélez Sarsfield. Existe una actitud discriminatoria y demagógica que impide el acceso de los simpatizantes visitantes en las divisionales de ascenso, ya que no existe la decisión política de los dirigentes del fútbol, ni de los responsables de seguridad del fútbol, tanto en la órbita nacional como en la Ciudad, de combatir la violencia en los clubes de primera división", subraya el legislador.

Para revertir la medida que diferencia entre hinchas de 1ª y 2ª, Hourest plantea que "antes de la realización de cada evento futbolístico, el Poder Ejecutivo debe librar al público el uso del estadio respectivo" verificando las "condiciones generales de seguridad, higiene y funcionamiento" y "garantizado el libre acceso al evento de espectadores, respetando el principio de no discriminación".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU