El FIBA arrancó con Stavinsky Evening
Se largó el FIBA (VII Festival Internacional de Buenos Aires) con algunos inconvenientes, como las protestas de "La Asamblea por la Cultura" en el día de ayer "contra la política privatizadora y precarización laboral?del gobierno de Mauricio Macri, o la desprolijidad de dejar a algunos periodistas con el interrogante de sus acreditaciones hasta el día anterior inclusive. Este tema ya es repetido, ya que lo mismo ocurrió con el BAFICI (Festival de cine independiente) donde también las acreditaciones tardaron en llegar a los representantes de la prensa. Dicha demora también tuvo que ver con la pertenencia al medio que representaban. Paradójicamente, los periodistas de medios independientes (que son quienes más siguen este tipo de festivales) son los que más sufren a la hora de percibir la atención adecuada para cubrir el festival que corresponda. El manejo de prensa es un ítem a mejorar para los festivales ya que continúan los desacoples burocráticos que no denotan la tan mentada "efectividad en la gestión" de la que se vanagloria el PRO.
Así las cosas, con un ágape que duró más de lo estipulado (algunas secretarias pedían a los comensales que vayan a la sala a ver la obra) y con la presencia de algunas caras conocidas (Darío Loperfido ?se sentó a dos asientos del ministro de Cultura del GCBA, Hernán Lombardi-, Ingrid Pelicori, Mirta Busnelli, etc), se apagaron las luces de la sala Martín Coronado y "Stravinsky evening" fue el comienzo del Festival.
La puesta corresponde a Tero Saarinen, uno de los más renombrados coreógrafos de la actualidad y se divide en dos: "Pretrushka" y "Hunt", ambas con música de Igor Stravinsky.
La primera es protagonizada por Carl Knif, Sini Länsivuori y Henrikki Heikkllä, con música en vivo a cargo de James Crabb y Geir Draugsvoll, quienes demostraron su virtuosismo al tocar Stravinsky en acordeón durante toda la puesta. Con una coreografía que toma elementos del circo, el mimo y el clown, "Pretrushka" es muy interesante a nivel visual. La iluminación es factor clave en el desarrollo de la puesta en la que los bailarines desarrollan una técnica depurada en su performance. Originalmente estrenada el 30 de junio del 2001, en Londres, Inglaterra, "Pretrushka" cuenta con un desarrollo dinámico que satisface a todos, inclusive a aquellos que no sean muy afectos a la danza.
Terminada la primera parte, algunos se levantaron para ir al baño y otros, directamente, no volvieron.
En cambio, "Hunt" es pasión y contundencia en la presencia de Tero Saarinen, que se hace cargo de la puesta con una actuación sin fisuras. Cuenta con elementos multimedia y una iluminación que se ponen al servicio de una performance impecable. Inclusive cuenta con efectos estroboscópicos lumínicos fuertes que pueden afectar a personas con epilepsia (lo dice el programa). Saarinen bailó y en su cuerpo se proyectó toda una artillería multimedia, un caloidoscopio lumínico en blanco y negro que dejó azorado a más de uno. De tanto en tanto, mandaba unos "plenos" (de luz) a la platea para continuar con su performance.
Stravinsky Evening fue un muy buen comienzo del VII Festival Internacional de Buenos Aires. Stravinsky Evening. Teatro General San Martín, Sala Martín Coronado. Miércoles 7 de octubre, 19 hs.