Righi: "Soy consciente de lo que dije e hice"
Nora Bonomi, Luis Fernández y Ricardo Righi, padres de víctimas de la tragedia de Cromañón, fueron procesados a cinco y cuatro años de prisión por el delito de coacción agravada. La medida fue dictada por el juez de instrucción Alejandro Cilleruelo a raíz de dichos de los padres sobre la jueza María Angélica Crotto, y otros magistrados.
NOTICIAS URBANAS se comunicó con Ricardo Righi para conocer su postura acerca de la resolución judicial tomada el pasado miércoles.
"En mi caso la misma fiscal intervinente, o sea la parte acusadora, me sobresee por lo cual después me imputan. Mi delito es decirle al doctor Pocielo Argerich que no era honorable con la envestidura de juez y que debía renunciar y que concurría a su casa para que sientan vergüenza ajena sus vecinos. Otro de mis dichos fue al presidente de la Cámara Criminal que me preguntó que haría en el caso de cruzarme a los jueces en la calle, y le respondí que no sabía cómo iba reaccionar. Por esos dichos la Cámara Criminal hizo un plenario. Otro delito fue por enfrentar a Crotto con griterios. Pero cansado de esta situación y perfectamente consciente de lo que dije e hice, voy a utilizar la frase de Pichetto 'lo que tengan que hacer, que lo hagan ya'. No voy a apelar el procesamiento, que decida el tribunal oral no tengo que esconderme de nada. Lo que quiero es justicia en la causa principal. Por lo que me pase a mí me tiene sin cuidado. Quiero que haya transparencia en este proceso (por Cromañón), que me dejen efectivizar la defensa de mi hijo. La defensa técnica no me dejan ejercer ante el Tribunal Oral Nº 24 y por ello apele a la Corte Suprema", fue la extensa respuesta de Righi, quien es considerado entre los padres de las víctimas de Cromañón de los más intransigentes.
Con un preciso manejo del léxico jurídico el padre de Emiliano Righi da su respuesta con respecto al juicio oral por la llamada Masacre de Cromañón, que se realizará en el Palacio de Justicia en agosto próximo.
"Este juicio desde la instrucción, a cargo de Crotto, al juicio oral es un desastre. No sólo por el blíndex que separará a los abogados, que eso se puede saldar ubicándonos en Comodoro Py. El caso principal es el riesgo de la prescripción de los procesados, tampoco es entendible por qué Juan Carlos López (ex subsecretario de Seguridad porteño) no está en el juicio oral mientras que Fabiana Fiszbin sí. Son más riesgosas las prescripciones que el blíndex. Y reitero para que quede claro: lo del vidrio es minúsculo ante las prescripciones, lo más importante es que inicie el juicio lo antes posible. Debe prevalecer el razonamiento antes que la incomodidad. La sociedad en su conjunto tiene que entender por qué estamos enfermos. La resolución 125 es un 1 por ciento de lo que pasó con Cromañón", afirmó casi sin respirar Righi.
Mientras el padre de la víctima de Cromañón hablaba con este medio, en la puerta del Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano el grupo llamado Que No Se Repita, que lidera el abogado José Iglesias, repudiaba la decisión de la Corte Suprema de mantener a los abogados de la querella detrás de un blíndex y no el lugar habitual junto a los acusados, sus abogados, y los integrantes del Tribunal Oral.
Adriana Magnoli decía lo siguiente a NOTICIAS URBANAS con respecto al acto en los tribunales: "Estamos exponiendo las figuras ausentes producto de la muerte de 194 hijos y hablaremos con la prensa porque la separación de nuestros letrados no iguala condiciones, discrimina. A nosotros nos esta respaldando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Colegio de Abogados de la Ciudad. Pero parece que a la Corte no le importa".
NU consultó a Magnoli sobre el procesamiento de los tres padres Righi, Fernández, Bonomini. "Nos parece bochornoso. Los responsables de la masacre están en libertad. Aníbal Ibarra habla por la falta de insumos en los hospitales y cuando fue el incendio tampoco había material. Callejeros sigue tocando y presenta un CD. Chabán comiendo en un lugar público. Pero los padres no actuaron racionalmente producto del extremo dolor. Nadie nos enseña a reaccionar con la muerte de un hijo, si hubiesen obrado en silencio no pasaba nada pero como lo expresaron se los condena".
Por la tragedia de Cromañón se consolidaron cinco grupos de padres. Familias por la Vida, la ONG que encabeza Nilda Gómez, mamá de Mariano. Que No Se Repita, cuyo referente es José Iglesias, papá de Pedro. El Grupo Paso, más conocido Diego Rozengardt, hermano de Julián. La Asociación de Padres de Hijos Asesinados en Cromañón (A.P.H.A.C.), que reúne a doce padres de Isidro Casanova, Rafael Castillo y La Matanza, y cuyo referente es Eduardo Amaya, papá de Gastón. Por último, la Asociación de Víctimas de la Inseguridad en la Argentina (A.V.I.S.A.R.), presidida originalmente por Mariana Márquez (mamá de Liz, a quien un cáncer se llevó en medio de su batalla), y que quedó a cargo de José Guzmán, papá de Lucas y militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).