Publicado: 05/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

Chabán: "El público es responsable"

En el juicio oral y público por Cromañón, el imputado Omar Emir Chabán cargó sobre las víctimas de la mayor tragedia no natural de este país. Echó responsabilidades sobre el público presente el 30 de diciembre de 2004 y desmintió que hicieran rescates. “No creemos héroes”, dijo. Una madre lo increpó y la audiencia se detuvo.
Chabán: "El público es responsable"
Redacción NU
Redacción NU

Echar culpas sobre las víctimas fue el recurso utilizado por el ex gerente no dueño de Cromañón, Omar Emir Chabán, este miércoles 5 en la segunda audiencia del juicio oral y público en el que declara con total libertad.

En su extenso testimonio para desacreditar algunos puntos de las pericias e informes de bomberos y el INTI, Chabán llegó a decir que ?es el público el responsable, si la gente no escucha o la juventud que no respeta a la autoridad?.

Y añadió: "No pienso como un criminal?.

Eso no fue todo lo que dijo para cargar contra el mismo público del que obtenía un beneficio económico. ?Los bomberos no ingresaban y ni lo pudo hacer el señor Djerfy (ex guitarrista de callejeros). Entonces no creemos héroes. Cinco o seis veces no se podía entrar?, remarcó.

A los pocos segundos de continuar su relato, una madre comenzó a gritar. Sentada con los brazos apoyados sobre el banco anterior, de frente al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 al costado izquierdo y en el medio del salón, se veía que Miriam Chaparro aumentaba su furia por el color rojo de su rostro y los gritos cada vez más elevados.

?¡Hasta cuando tenemos que aguantar! ¡Cállate! Deja de hablar de los chicos muertos. Asesino. Criminal. Hasta cuándo?, gritó Miriam mientras con sus puños empezó a golpear el banco donde estaba sentada. Enseguida ingresaron los familiares y algunos efectivos policiales. Sus gritos seguían inundando el silencia de los presentes. La cara del imputado Chabán, por lo que se veía del circuito televisivo interno, mostraba que se mordía el labio inferio. Los jueces decidieron un cuarto intermedio de cinco minutos.

Antes de ello el gerenciador de Cromañón no dueño del boliche dijo que "es importante citar a Ojos Locos (banda soporte de Callejeros) y ver qué relación tenía con la pirotecnia. Porque 52 centímetros no pasan por el cuerpo". Allí es que sacó una regla para dar cuentas de las dimensiones de las dos candelas que el imputado dice prendieron la media sombra.

Respecto al corte de luz que dificultó la autoevacuación de las víctimas deslindó responsabilidades a un empleado. "El iluminador Piñeiro cuando vio que el material del techo caía sobre la consola de luces se abalanzó sobre la consola y en eso es que pudo provocar el corte de luz".

Por la organización de los recitales dijo que "era una estructura con amor. Trabajaban ochenta personas. No había mandamás. No era el ejército" y salió en defensa de Lolo, jefe de seguridad de Callejeros.

El ordenamiento del público al ingreso a Cromañón también es uno de los puntos en estudio en el juicio. La forma de la fila del público depende del territorio de la comisaría 7ª, imputada por sus jefes quienes se los acusa de recibir coimas.

Chabán quedo que "iba a demostrar" el tiempo entre el incendio y el corte de luz, y que "las luces de emergencia funcionaban". Eso no se produjo. En cambio recurrió a un diccionario para explicar el significado de sinergia y evacuación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU