Macri presentó su proyecto de educación vial
El diputado nacional (PRO) y presidente de Compromiso para el Cambio (CPC), Mauricio Macri, afirmó este lunes que una adecuada enseñanza desde la infancia "es la clave para luchar contra las malas conductas que generan accidentes de tránsito", al anunciar un proyecto de ley nacional partidario sobre educación vial.
"Lo principal es educar a los chicos desde la primaria y concienciar a la gente que no se puede seguir así, porque encabezamos la triste estadística de ser el país con mayor índice de accidentes de tránsito en el mundo", puntualizó el diputado.
Macri señaló también que el consumo de alcohol constituye uno de los principales factores que inciden en los accidentes y criticó que en Buenos Aires, por ejemplo, se realizan controles de alcoholemia siete veces menos que en Rosario y 20 menos que en Misiones.
Otro punto que cuestionó fue la laxitud en los controles que no acompañó a la gran publicidad desplegada para la utilización obligatoria de los cinturones de seguridad, lo que hizo que mucha la gente haya dejado de usarlo.
"La mayoría de los protagonistas son jóvenes, y empeoramos porque seguimos improvisando, ya que hay un bajo nivel de control", añadió.
El diputado, que presentará el proyecto en las próximas sesiones ordinarias de la Cámara Baja, dijo que la emergencia vial que declaró el gobernador bonaerense, Felipe Solá, "debe aplicarse en todo el país, pero no con fines exclusivamente declamativos sino para hacer algo en serio".
Afirmó en ese sentido que "de nada sirve hacer dos meses de publicidad y gastarse toda la plata para algo que no se sustenta en el tiempo".
También propuso la creación de un registro nacional único de infractores y de antecedentes para evitar que quien es sancionado con el retiro temporal o permanente del carné de conductor no pueda gestionarlo en otro distrito.
Estas son las principales propuestas del proyecto de ley:
- Educación vial como materia en primaria y secundaria
- Registros de infractores a nivel nacional
- Controles de alcoholemia en forma rutinaria
- Registro único de conducir en todo el país
- Cuerpo especial de seguridad vial
- Implementación inmediata de la verificación técnica vehicular
- Control estricto de las condiciones laborales de los choferes de transporte público
- Retiro de registro de conducir para infractores recurrentes
- Efectivo cumplimiento de las sanciones a infractores
- Plan Canje y créditos especiales para tránsito pesado, transporte público y motos de mensajería y delivery