El San Martín cerró su año
El Centro Cultural San Martín dependiente de la Secretaría de Cultura porteña festejó esta tarde el cierre de la temporada 2005, con un acto especial por los 35 años del complejo, que motivaron distintos tipos de actividadades especiales durante el curso del año.
"Hoy se cierra un año muy especial por este nuevo aniversario y lo hacemos con un homenaje a todos los trabajadores del centro”, dijo el Secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López, en el acto realizado en la Sala AB donde se le entregó a los trabajadores esculturas realizadas por el Grupo de Arte Callejero "Escombros".
"El plan de obras de remodelación que se viene en el 2006 encuentra al Centro Cultural en uno de sus momentos de mayor esplendor. Pero, de todas formas, conviene cerrar ciertas salas para poder continuar con la actividad con más fuerza y en mejores condiciones", agregó López.
Por su parte, Stella Puente, subsecretaria de Gestión e Industrias Culturales, dijo: "El San Martín ocupa un lugar clave en la historia cultural porteña y nuestro objetivo es consolidarlo como un centro cultural de cara al futuro, a las nuevas tendencias y a todo el desarrollo multimedial".
A su vez, la directora del Centro Cultural, María Victoria Alcaraz, señaló: "Estamos a las puertas de una enorme transformación edilicia que dejará totalmente renovado al centro que, desde su surgimiento, se vinculó estrechamente con la vida democrática y con el respeto de las diversidades culturales".
El Centro Cultural General San Martín fue inaugurado en 1970, con proyecto, dirección y ejecución del arquitecto Mario Roberto Álvarez, quien introdujo con esta obra un genuino exponente del funcionalismo.
Desde esa fecha se encuentra abierto al público los 365 días del año, ofreciendo actividades artísticas y culturales en sus 12 pisos y 6 subsuelos, la Sala AB multipropósito, las 4 salas de conferencias, la Sala teatral Enrique Muiño, los 4 espacios para artes plásticas, las aulas para cursos y talleres, la plaza cubierta y la plaza seca.
A través de su historia, el Centro Cultural General San Martín se convirtió en una caja de resonancia del pulso de la ciudad y el país. Por eso no sólo desarrolló siempre actividades artísticas y culturales. Albergó también importantes acontecimientos: fue centro de cómputos de las elecciones del 30 de octubre de 1983, sede de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas desde 1984 y sede de la Primera Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 1997 y 1999.