Publicado: 20/12/2006 UTC General Por: Redacción NU

El Gobierno porteño lanzó un plan de lucha contra el paco

Se prevén múltiples acciones a nivel social, educativo, judicial y de salud. Se creará un centro de atención para adictos a la pasta base de cocaína, que comenzará a funcionar parcialmente en marzo
El Gobierno porteño lanzó un plan de lucha contra el paco
Redacción NU
Redacción NU

El Gobierno porteño lanzó una campaña contra el "paco", cuyo consumo aumentó vertiginosamente que en los últimos tiempos, sobre todo en el sur de la Capital Federal.

Las acciones incluyen el envío a la Legislatura porteña de un proyecto de ley que crea el Plan de Atención Integral sobre Consumo y Dependencia de la Pasta Base de Cocaína (paco), y la puesta en funcionamiento de un centro de internación especializado en la atención integral de los adictos a esta droga. El mismo funcionará en la avenida Independencia al 900.

La norma prevé la acción de mecanismos de acción comunitaria, educativa y familiar en la prevención del consumo y en la asistencia a los adictos.

En el acto, que se realizó este miércoles por la tarde en la Jefatura porteña, participaron, además del jefe de Gobierno Jorge Telerman, los ministros porteños Diego Gorgal (Gobierno), Alberto Sileoni (Educación), Alberto de Micheli (Salud) y Gabriela Cerruti (Derechos Humanos). Los funcionarios conducirán un órgano interministerial que coordinará las acciones.

"Queremos que la norma se sancione con el mayor consenso posible, porque implica una política de Estado", señaló Cerruti, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.

La ministra explicó a esta agencia que su área ya está trabajando a nivel de organización barrial. "A través de los encuentros comunitarios que hacemos, estamos formando grupos de madres para luchar contra el paco. Además, los 500 promotores de ciudadanía que trabajan en los barrios ya fueron instruidos sobre esta cuestión", remarcó la funcionaria.

El trabajo comunitario tiene una importancia fundamental para el rescate de los adictos. Pero también, para que la gente se anime a denunciar dónde están ubicadas las principales "cocinas" de cocaína. La idea es que, además, las denuncias puedan ser efectuadas directamente en la Cámara Federal, sin necesidad de pasar por la comisaría.

A nivel educativo, se prevé la capacitación y formación de docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias sobre las consecuencias del consumo del "paco". "Por primera vez tenemos deserción escolar producida por droga en escuelas del sur de la ciudad, donde hay violencia estudiantil ligada al tráfico y consumo de paco", reconoció Telerman, durante la presentación del programa.

Por su parte, el minstro de Salud De Micheli adelantó que el nuevo centro destinado a los adictos al paco, que tendrá cinco plantas, comenzará a funcionar en marzo "en la planta baja y el primer piso, donde habrá 10 camas operativas". También se incorporarán equipos especializados en la atención integral de adictos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CESAC). La intención del Gobierno porteño es que estos extiendan su horario de atención hasta las doce de la noche en las zonas afectadas.

El fenómeno del consumo del paco comenzó a detectarse desde hace un año y medio en el sur de la Ciudad. El área más afectada es el Bajo Flores.

"Es la primera vez que la Ciudad enfrenta una situación como ésta, de crecimiento geométrico y exponencial en la producción y consumo", manifestó Telerman, al referirse a este flagelo, al que definió como "el fenómeno de época más tremendo y desgarrador".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU