Moyano, Amor y Olmos coparon Ferro
Las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital Federal cerraron su primera etapa política con un multitudinario acto en el Gimnasio "Héctor Etchart", de Ferrocarril Oeste, en el que hablaron su secretario general, Alejandro Amor; el presidente del Partido Justicialista porteño, Juan Manuel Olmos; y el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano.
Desde el 17 de diciembre de 2009, cuando fueron creadas, las 62 Organizaciones fueron consolidando simultáneamente y paso a paso una voluntad política, una organización para llevarla a cabo y un núcleo de dirigentes que decidieron apostar fuerte para construir el brazo político del Movimiento Obrero Argentino.
La clave del desarrollo de la propuesta fue la unidad de todos los sectores. El moyanismo, los "Gordos" y los independientes se sumaron silenciosamente al esfuerzo y están representados en el Consejo Directivo del brazo político del sindicalismo peronista.
Paralelamente, el resto del justicialismo comienza a pensar que la Ciudad de Buenos Aires ya no es un objetivo inalcanzable, como sostenían algunos caudillos de la vieja guardia. En ese estado de crisis permanente llegaron desastrosos resultados electorales y los bloques parlamentarios escasos, que estaban conformados por esos mismos dirigentes.
El primero en dirigirse a la enfervorizada multitud fue el presidente del Justicialismo porteño, Juan Manuel Olmos, que sostuvo que "estamos construyendo la unidad que nos demanda la hora y es una responsabilidad política ponernos al frente de la reconstrucción del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires. Y los vamos a hacer porque tenemos dos razones fundamentales. La primera es apoyar al Gobierno nacional en este transformación que está llevando a cabo, que tiene a la producción y al trabajo como protagonistas. No nos confundamos compañeros, hay dos modelos: el que llevan adelante Néstor y Cristina Kirchner, que tiene trabajo, que tiene inclusión social, que quiere una Argentina para todos. Y está el otro modelo, el de la exclusión y los argentinos no queremos volver a los 90, no queremos volver al tiempo en que gobernaban los que hoy critican la implementación de la Asignación Universal por Hijo, que llega a millones de argentinos y nos hacen regresar a cuando Juan Domingo Perón y Eva Perón entregaban viviendas para el pueblo y ellos acusaban a nuestros compañeros de levantaban el parquet para hacer asado".
Finalmente, Olmos dijo que "la segunda razón que tenemos es que debemos recuperar la ciudad para garantizar el triunfo nacional del proyecto que encarnan Néstor y Cristina Kirchner, para que el modelo de la justicia social siga estando vigente".
El secretario general de las 62, Alejandro Amor, habló a continuación. Anunció primero que "para nosotros se cumplió una etapa. Hugo Moyano nos lanzó un desafío a todos los trabajadores, cuando nos dijo que 'Es la Hora de los Trabajadores' y por eso en la Capital Federal asumimos la responsabilidad de conformar las 62 Organizaciones. Y en este punto quiero hacer un agradecimiento: este cargo que yo ocupo le correspondía al secretario general de mi sindicato, al compañero Amadeo Genta y yo le voy a estar eternamente agradecido por haberme permitido ocupar este lugar".
Para separar la paja del trigo, Amor relató que "ahora comieza la etapa de la organización política, pero tiene que quedar claro que nosotros somos el brazo político del movimiento obrero en la Capital federal, tenemos pensamiento y organizaciones propias, pero no queremos conformar un Partido Laborista. Somos el Movimiento Peronista y vamos a convocar a todos a que se organicen, con una sola condición: que estén comprometidos con el modelo nacional".
Recordando las últimas contiendas electorales, Amor aseguró que "al peronismo de la Capital lo vamos a reconstruir los peronistas. No queremos candidatos que estén preocupados sólo por las encuestas, ni tampoco queremos a los gerentes de las empresas privadas. Vamos a salir a buscar a los sectores que siempre estuvieron con nosotros. Basta de querer convocar a los sectores que nunca nos han acompañado. Somos del sur: ahí está la base de los trabajadores que históricamente fueron peronistas. Tampoco vamos a estar mirando a Barrio Norte ni a Recoleta, ni tampoco somos progresistas, que creen que los problemas del país son los que ellos sufren personalmente. Nosotros no somos progresistas, somos lo que las 20 verdades dicen, somos peronistas".
Finalmente, para que no quedaran dudas, el dirigente definió que "por eso, vamos a reconstruir el peronismo, para garantizar el triunfo el año que viene y vamos a garantizar el triunfo en la Capital Federal para que un peronista gobierne. No queremos más turistas que vienen y ganan una banca por el peronismo y cuando llegan al Congreso, lo primero que hacen es presentar un proyecto para quitarle poder a la CGT".
Moyano Comenzó recordando que "hace muchos años que en la Capital Federal no se realiza un acto de esta naturaleza, no solamente por la cantidad de compañeros presentes, sino por la efervescencia".
"Hay que comparar, compañeros, porque ustedes lo han visto por televisión, seguramente. Porque no pueden ocultar más la realidad que vive el mundo y la realidad que vive nuestro país. Fíjense, en España y en otros países europeos cómo los trabajadores se debaten peleando para defender sus puestos de trabajo. Se debaten peleando para que no les bajen sus salarios", agregó.
Por último, expresó: "Aquí hay un modelo que tenemos que valorar. Porque se ha implementado una política que permite a los trabajadores ir recuperando el poder adquisitivo del salario. Esto es lo que tenemos que valorar. No nos dejemos tentar por los cantos de sirena de aquellos que sólo se preocupan por las relaciones internacionales y por un montón de cosas más, pero yo no escuché a ningún candidato que dijera que iba a mantener las conquistas que hemos conseguido".