Publicado: 01/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Bandera blanca en Jóvenes PRO

Tras el cruce entre jóvenes michettistas y larretistas por un acto que encabezó el jefe de Gabinete porteño organizado por los segundos, los Jóvenes del PRO bajaron la temperatura y decidieron dar apoyo al candidato que todos elijan.
Bandera blanca en Jóvenes PRO
Redacción NU
Redacción NU

Un acto en el club All Boys de Saavedra que organizaron el sábado 19 de marzo jóvenes larretistas fue lo que desató la polémica en Jóvenes PRO, espacio que aglutina a macristas menores de 30 años y que preside Francisco Quintana, actual director de Políticas de Juventud de la Ciudad y ex director de Fortalecimiento Institucional de la Legislatura porteña. Dicho evento fue organizado por los seguidores del jefe de Gabinete con el objetivo de brindarle apoyo de cara a la interna que mantiene actualmente con la diputada nacional y ex vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti.

Allí participaron jóvenes larretistas de todos los sectores políticos del PRO que responden a legisladores como Enzo Pagani, Jorge Garayalde, Avelino Tamargo o Patricio Di Stefano o a integrantes del Ejecutivo porteño como el ministro de Educación, Esteban Bullrich, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, o el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Machiavelli. Lo cierto es que dicho acto no gustó a los jóvenes michettistas, quienes cuestionaron que se estaba utilizando la bandera de Jóvenes PRO a favor de un candidato, cuando en realidad desde este espacio nunca se proclamaron a favor de alguno.

Tras los cruces, la mesa directiva de Jóvenes PRO se reunió para limar asperezas. ?Fue un debate casi filosófico. ¿Por qué no podemos usar una bandera de Jóvenes PRO si nosotros también lo integramos??, se preguntó un larretista presente en la discusión. A pesar de las diferencias, pudieron llegar a un acuerdo. De allí surgió un comunicado donde los nuevos macristas manifestaron que desde la agrupación juvenil sólo apoyan orgánicamente a Mauricio Macri como candidato presidencial, evitando inclinar la balanza hacia Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta. También acordaron que una vez definido el candidato, lo apoyarán con todas sus fuerzas a pesar de que no sea el que ellos personalmente hubieran querido.

Las repercusiones de este tironeo en los jóvenes macristas fue más grande de lo esperado; hizo eco en varios medios políticos de la Ciudad, y no gustó demasiado a algunos funcionarios de Bolívar 1. ?Fue una boludez?, deslizó uno de ellos en off a Noticias Urbanas. Además, en las últimas horas, los jóvenes del PRO recibieron el tirón de orejas de sus superiores y ahora tendrán que mantener un perfil bajo hasta que los ánimos por la interna entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta estén más tranquilos.

Por esto último y porque se dieron cuenta de que lo sucedido no era tan grave, los Jóvenes PRO decidieron sacar la bandera blanca, evitar discusiones sin sentido y ?seguir fortaleciendo el partido?, según comentó uno de ellos.

Los debates que se vienen

En diciembre de este año, Jóvenes PRO debe renovar sus autoridades. Actualmente, la mesa ejecutiva la preside el michettista Francisco Quintana. Juan Manuel Bensusan es el vicepresidente y Ezequiel Sandoval Dubarry es el secretario general. Además, tendrán que elegir nuevos representantes para dos vocalías y otros tantos lugares para las secretarías. Quienes integran la mesa directiva pueden renovar su cargo siempre y cuando, al finalizar el período de dos años, no tengan más de 30 años. Si Quintana no integra alguna lista en las elecciones, podría buscar renovar la presidencia de la agrupación juvenil siempre y cuando reciba el apoyo de sus compañeros. Uno de ellos mostró cierto descontento con su trabajo y expresó en off: ?Las decisiones no se toman todas por consenso?. Además, Jóvenes PRO debe definir si se elegirán los nuevos representantes por consenso o por elecciones internas.

El otro debate que tienen por delante los nuevos macristas es el de las candidaturas. Se acercan las elecciones y quieren buscar lugares en las listas. En esta línea, un integrante de la mesa directiva se quejó y afirmó que ?falta discutir los espacios de poder?. La crítica fue directa a Francisco Quintana, quien, por presidir la agrupación, es el que corre con más chances de encontrar un espacio en la lista de legisladores. Asimismo, otro joven macrista que trabaja como asesor de un diputado porteño comentó que ?hay muchas chances de integrar las listas de las comunas?. El trabajo territorial de algunos juveniles podría tener su recompensa en las listas para directores comunales, siempre y cuando ?desde arriba? les den el lugar.

Los Jóvenes PRO mostraron sus diferencias pero también la capacidad para dejarlas a un costado y mantener la unidad del espacio. De aquí en adelante les vienen meses de arduas discusiones para definir las cuestiones planteadas y otras nuevas que puedan surgir. El tiempo dirá cómo se desarrollarán.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU