Pesaj Urbano: Fiesta y reflexión
La intersección de las calles Costa Rica y Armenia, en el barrio de Palermo, se convirtió en el punto de encuentro para la celebración del Pesaj en la Ciudad de Buenos Aires. Según informó la Agencia Judía de Noticias, más de 20 mil personas participaron de las diversas actividades que ofreció el pasado fin de semana el denominado "Pesaj Urbano".
"Estamos muy contentos de haber podido incentivar y motivar los festejos del Pesaj y que la comunidad toda conozca las costumbres típicas de la comunidad judía", comentó la directora ejecutiva del "Pesaj Urbajo", Ianina Grimblat.
En la celebración pública de la Pascua judía se pudieron degustar platos típicos de la colectividad israelí como matzá (pan ácimo) y falafel (croqueta de garbanzos); también hubo música en vivo, kermesse, feria de artesanías y un show del humorista "Rudy".
"Se trató de un encuentro familiar y un paseo, una fiesta para todos", remarcó Grimblat.
Pero no todo fue diversión. Sin olvidar lo que representa el Pesaj para la comunidad judía (la liberación de la esclavitud y el éxodo de Egipto rumbo a la tierra prometida), también hubo un espacio para la reflexión. La defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini, y diversos representantes de organizaciones sociales y religiosas, expusieron su preocupación por la continuidad de la esclavitud en la sociedad actual, corporizada en el trabajo esclavo, la trata de personas y la explotación infantil.