Moscariello: “Mauricio tiene que ser presidente”
?Aquí empieza otra Legislatura y otra etapa: a Mauricio no le queda otra más que ser presidente. Tiene el tiempo, el empuje y el talento necesarios. Todas las condiciones. Y con este período, además, ya no puede volver a la Ciudad. Tiene que ir hacia adelante?, vaticina Oscar Moscariello, vicepresidente primero de la Legislatura, al día siguiente de la celebración por los ochenta años de la inauguración del edificio que alberga al Palacio porteño. Como principal responsable político de la Casa, Moscariello fue el gran anfitrión del evento.
Su cargo es el más político después del presidente o presidenta, que hace rato, y por distintas razones, está vacante en la Legislatura. Moscariello está afrontando una puja silenciosa ?y no tanto? por su sillón: su colega Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, aspira al cargo que él tiene. Ritondo empezó, hace un tiempo, una ronda de diálogo con sus colegas de la Legislatura con ese fin.
Fue un acto extraño el de la celebración por los ochenta años. El evento convocó a buena parte de los líderes de la política porteña, pero paradójicamente tuvo dos faltazos notorios: nada menos que el del jefe porteño y la vicejefa electa.
?Mauricio me dijo que ayer no le habían agendado la actividad, y tuvo una superposición?, señaló Moscariello. ¿Y María Eugenia Vidal? ?Ella estaba de viaje?, dijo.
La Legislatura que hoy conocemos es fruto del ensamble de dos edificios. Por un lado, el Palacio legislativo, diseñado por el arquitecto Héctor Ayerza, inaugurado el 3 de octubre de 1931. Es el que cumplió 80 años el lunes 3, y el que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Las obras del recinto actual, que antes de contar con un edificio propio funcionaba en la Manzana de las Luces, fueron inauguradas diez años después de haber comenzado el diseño del proyecto.
A la casa de los legisladores se le ensambló luego otro edificio, el anexo, que es propiedad de la familia de Agustín Casimiro de Aguirre, quien había sido alférez real.
?Es curioso ?señala Moscariello?, yo vengo de un pueblo que se llama Arroyo Seco, donde la familia Aguirre, esta misma familia del alférez, tenía campos. Y la mitad de los campos de mi pueblo eran de una familia y la otra mitad, de estos Aguirre?.
?Más o menos como pasa ahora en la Legislatura.
?Sí, tal cual, curiosa la vida. Esta Legislatura tiene mucha historia. Los dirigentes que han pasado por aquí después se convirtieron en figuras que dejaron una huella importantísima en la historia argentina. Perón, por ejemplo. El escritorio que ocupo todos los días lo usó Perón en el 43. Había un gobierno de facto y como este edificio no se usaba como parlamento se tomó como sede de la Secretaría de Previsión Social, desde donde Perón se proyectó a nivel nacional. Luego, ya con Perón en el Gobierno, Evita usaba este despacho para hacer su tarea de acción social. Es historia viva.
?Precisamente por eso, ¿no le pareció raro que ni Macri ni Vidal asistieran al aniversario del parlamento del distrito que lideran? Hubo incluso versiones de que podría haber ido la Presidenta.
?No, para nada. Nunca estuvo en los planes que estuviera presente la Presidenta. Siempre en esos casos hay una avanzada de la seguridad, que viene con bastante anticipación, y nada de eso sucedió. Y con respecto a la ausencia de Mauricio, no me pareció para nada raro.
?¿Cómo está viviendo el cambio de Legislatura? Pareciera que viene un período más controversial; el kirchnerismo se va a unir en un interbloque y además vienen con todo, después del resultado electoral.
?Sí, bueno, la otra Legislatura, la anterior con Proyecto Sur como oposición, también parecía controversial y sin embargo pudieron sacarse todos los proyectos necesarios para la gestión. No fue para tanto.
?Se acusó a los integrantes del kirchnerismo de la anterior Legislatura, como Olmos, por ejemplo, de ser ?acuerdistas? con el macrismo. Eso sugiere quizá que los nuevos vendrán más endurecidos.
?Los conozco a todos, a los kirchneristas y a sus aliados. No creo que la cosa se plantee en esos términos. Finalmente siempre prima el interés de la gente y confío en que esta vez será nuevamente así.
?¿Cómo será el reparto de los cargos, con el kirchnerismo de segunda minoría?
?Eso se va a decidir en noviembre recién. La conducción de la Legislatura no solo se trata de la cuestión numérica, sino de una negociación política porque entra a jugar el resultado de las elecciones. De estos acuerdos pueden salir representaciones democráticas o muy antidemocráticas. Si fuera por una cuestión puramente de números, el kirchnerismo podría unirse y reclamar la Vicepresidencia de la Legislatura, pero sería algo muy antidemocrático. Y esta casa es justamente donde se construye la legitimidad democrática, el imperio de la ley.
?Ritondo está haciendo campaña para ocupar su lugar, ¿quién tiene la decisión sobre esa nominación, Macri o los legisladores?
?Cuando yo asumí en la Vicepresidencia de la Cámara esa decisión la tomó Macri. En este caso, va a ser una decisión consensuada.
?¿Usted está haciendo campaña?
?No, no puedo [se ríe]. Mi lugar es otro, es por encima de los legisladores, en el buen sentido, y no es correcto que yo tome posición, ni siquiera por mí. Me parece legítimo que Cristian charle con los legisladores, está en su derecho.
?¿Pero usted quiere seguir?
?Sí, creo que una forma de reconocer que mi tarea fue buena es otorgándome la continuidad. No lo voy a decidir yo sino la tarea que he realizado.
?Lo llevo al plano nacional. Analizando los resultados de la última elección, ¿no cree que Binner está ocupando el lugar que dejó vacante el radicalismo y Carrió, un lugar que al que, en parte, también aspira el macrismo?
?No, porque además en Binner hay una cuestión de edad. Mauricio en cambio tiene futuro, edad y empuje como para construir hacia 2013 y 2015.
?Mujica tiene 74 años y es presidente de Uruguay. Binner tiene 67.
?Es verdad, pero formaba parte de una coalición que venía ganando. No es el caso de Binner. Además a Mauricio no le queda otra: ya no puede volver a la Ciudad. Es el único que puede desafiar al Gobierno, el principal opositor, y se tiene que hacer cargo.
?¿Qué falló cuando quiso presentarse este año y no le dio para la pelea nacional?
?El armado; no hay que hacer acuerdos superestructurales porque se caen. Hay que bajar al territorio y construir de a poco. En eso estamos para los próximos cuatro años.