Despouy negó su renuncia y fue respaldado por la oposición
Después de una reunión en el Congreso que terminó en escándalo, con acusaciones al bloque kirchnerista por no haberlo dejado tomar la palabra y peor aún, haber promovido su remoción, el auditor General de la Nación, Leandro Despouy fue desplazado de su cargo con el argumento de que su mandato "estaba vencido". Frente a esta situación, tanto el funcionario como bloques de la oposición manifestaron su disconformidad con lo ocurrido asegurando que ?el oficialismo promovió un golpe de Estado?.
"Voy a seguir siendo el auditor hasta que el partido (UCR) resuelva otra cosa u otra fuerza tenga la representación?, dijo.
En sintonía, agregó que ?no me han sacado porque no me pueden sacar. Si lo hicieran sería una violación de la Constitución?.
E informó que el próximo martes habrá una conferencia de prensa de la oposición al respecto.
Ricardo Alfonsín afirmó que "lo que ha ocurrido esta semana con el Consejo de la Magistratura y con la Auditoría General de la Nación son un ejemplo más de los cambios que podrían intentar introducir en una reforma de la Constitución Nacional".
?Entre otras cosas pretenderían eliminar o debilitar las instancias de control y limitación al ejercicio arbitrario y abusivo del poder consagradas en la actual Constitución Nacional?.
Por su parte, Claudio Lozano (Unidad Popular) aseguró que esta maniobra ?es propia de un gobierno que oculta la información presupuestaria, que maneja de manera oscura las cuentas públicas y que desde el 2003 ha gastado casi un billón de pesos (el 43% del gasto total que realizó) por fuera del tratamiento parlamentario."
Laura Alonso (PRO) indicó que ?en el kirchnerismo no soportan la decencia, ni la independencia, ni el control a sus acciones, ese que ayuda a construir y contribuye a transparentar las democracias".
?La presidenta le perdió el respeto a la Constitución. Es la demostración cabal de que ya no reconoce ningún límite, y frente a esta situación la desprotección y el desamparo de los argentinos es total?, precisó.
Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad sostuvo que ?la decisión de recusar al consejero para poner a una jueza empleada del Poder Ejecutivo y el desplazamiento de Despouy responde a la desesperación porque no se descubran los desaciertos de la gestión?.
La titular del Bloque Unión por Todos, Patricia Bullrich afirmó que ?queda claro que el kirchnerismo continúa con su plan de atropellar, de amordazar y controlar a todos aquellos que desean ponerle límites a su intento de construcción de un poder hegemónico?.
E informó que presentó una nota al presidente de la Cámara de diputados, Julián Domínguez, en la que solicita el retiro de su firma del documento firmado el día de ayer en el Congreso Nacional.
En la reunión de la comisión Mixta, el diputado kirchnerista Fabián Ríos, había expresado que antes de empezar a exponer sobre el plan de trabajo de la AGN para 2013 el oficialismo desconocía la presidencia de Despouy porque su mandato estaba vencido desde el 19 de marzo de 2010 y el radicalismo debía comunicar su sucesor para que, en un trámite "inmediato", ambas cámaras parlamentarias emitieran un decreto conjunto ratificando la designación.