Publicado: 29/06/2006 UTC General Por: Redacción NU

Trabajadores autoconvocados en la Jefatura porteña

La modalidad de contratación en el Estado porteño es variada. Por ello los trabajadores se autoconvocaron por fuera de los gremios y concentrarán este jueves 29 en la Jefatura porteña. Por su parte, SUTECBA dio un plazo de 48 horas al Gobierno para el pago de salario adeudados y la firma de contratos por un año. Desde el Ministerio de Hacienda no quieren hablar del tema
Trabajadores autoconvocados en la Jefatura porteña
Redacción NU
Redacción NU

Una bandera negra con la leyenda en blanco "trabajadores autoconvocados" será llevada por una decena de empleados del Gobierno porteño, que aseguraron a NOTICIAS URBANAS que "concentrarán unas 600 personas" en avenida de Mayo al 500, en lo que es el ingreso principal a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Este jueves 29, desde las 16, por unos parlantes se podrá escuchar las adhesiones de distintas comisiones internas de varias dependencias gubernamentales, todos en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también de trabajadores no agremiados y algunos, los menos, que están enrolados Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). Ellos vienen reuniéndose semanalmente en el Hospital Rawson y en dos oportunidades lo hicieron en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Su reclamo es variado y lo han planteado en una carta entregada al jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, en el mes de abril como en diversas reuniones con funcionarios que este medio dio cuenta en su momento.

Las modalidades de contratación por parte del Estado porteño se refleja en "los planes jefes/as, pasantes universitarios, contratados de locación servicio y/o obra, contratados decreto 948/05 y planta permanente", explicó la ex trabajadora del Registro Único de Beneficiario (RUB), Patricia Sánchez, que realizó encuestas para el primer llamado del Programa Ciudadanía Porteña y asegura que para el segundo llamaron no la llamaron pese a su vasta capacidad y experiencia.

"Pase a planta permanente para todas las modalidades (contratados, 948/05, pasantes, planes jefes/as y demás modalidades de contratos), sueldos que no deje a ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza, a igual trabajo igual remuneración y reincorporación de los compañeros despedidos (ni un despido más)", son los puntos que acordaron los empleados de la Ciudad más allá de la relación laboral que mantienen con el Gobierno porteño.

Este medio se comunicó con el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, que tiene como máximo responsable al ministro a Guillermo Nielsen, pero no quisieron hacer declaraciones.

De todos modos se sabe que desde noviembre de 2005 existe un acta compromiso entre SUTECBA y el Gobierno donde se comprometían a incluir en el decreto 948 a todas las modalidades de contrato antes mencionadas a partir de enero de 2006. Ello no se cumplió porque la gestión actual no reconoce este compromiso existente, por haberse firmado durante el gobierno de Aníbal Ibarra. "Aclaramos que el 948, llamado también contrato de Empleo Publico, donde se les reconoce aguinaldo, vacaciones, obra social, fueron incluidos alrededor 10.000 contratados, pero dejaron afuera y en negro, a todo el resto mencionados arriba, donde no tienen ninguno de todos esos beneficios y realizan las mimas tareas que los de planta permanente", manifestaron algunos trabajadores que pelean por el pase a planta permanente.

Por su parte, el secretario general de SUTECBA, Amadeo Genta, y el secretario adjunto, Patricio Datarmini, firmaron una solicitada publicada en el diario Crónica, este martes 27, por los haberes retrasados de contratados y una urgente renovación de los contratos. "Más de 3 mil contratados se les adeuda hasta 5 meses de salarios y a muchos de los cuales, si bien continúan cumpliendo funciones, no se ha procedido a renovarles sus contratos" afirma en el primer párrafo el texto dado a conocer por el medio gráfico. El consejo directivo de SUTECBA dio un plazo de 48 horas para hacer efectivo el de sueldos adeudados, la renovación de contratos y la resolución del mal encasillamiento, sino tomarán medidas frente al "incumplimiento de los compromisos asumidos y consensuados".

"Tres mil planea jefes/as de Hogar, que cobran 150, sin contar con Asegurador de Riesgo de Trabajo, jubilación ni obra social; los pasantes, estudiantes universitarios que deberían estar formándose en una practica pre-profesional, trabajan sin contar con ningún tipo de beneficios sociales. Los contratos de Locación de Servicios y/o Obra: Trabajadores a los cuales no se les reconoce su relación de dependencia, ya que para el Estado son proveedores sin derechos laborales. Los contratados 948/05: Trabajadores en relación de dependencia a los que no se les reconoce ni Titulo, ni Régimen de Carrera ni Antigüedad, y cuyo contrato tiene 1 año de duración. Los de planta permanente: Trabajadores con bajos salarios e irregular encasillamiento dentro de la carrera administrativa", es el mapa de la condiciones laborales que denunciaron a través de un comunicado los autoconvocados.

UN BOTÓN DE MUESTRA

El pasado viernes 16 de Junio, Nielsen presentó una propuesta al reclamo de pase a planta permanente y aumento salarial que se mantiene vigente desde hace varios años en la Dirección General de Rentas (DGR) y que se vio acrecentó durante este mes con el quite de colaboración por parte de todo el personal contratado.

Por lo que se sabe el ministro ofreció aumento de 200 pesos en los salarios de todos los trabajadores contratados con excepción de los Pasantes de la UBA. El ingreso al decreto 948 para enero del 2007 con excepción de pasantes, y con ciertos cuestionamientos a los contratados de con ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina) y el Colegio de Escribanos. Asimismo expresó la decisión de realizar un censo a los CAT (Convenio de Asistencia Técnica) de su condición profesional y estudios cursados.

"Nielsen dijo en la reunión que hay otras prioridades antes que los trabajadores, como ser que la Ciudad está sucia, al menos que nuestra pretensión sea subir los impuestos. Pero los trabajadores de la recaudación bien sabemos que el gobierno para el cual trabajamos no sólo tiene superávit desde hace 3 años, sino que además publica que la canasta familiar actual es de $2300. Nuestro reclamo no es más ni menos que la formalización de lo que ocurre en la realidad cotidiana: somos trabajadores de la DGR. No nos conforma entonces supuestas soluciones futuras que por otra parte no contemplan a la totalidad de los contratados", aseveraron trabajadores que ya han movilizado hasta la Jefatura de Gobierno con SUTECBA y esta vez lo harán con los autoconvocados.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU