Avanza la Boleta Única
El vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Diego Santilli y otros diputados porteños debatieron por segunda vez con representantes de instituciones y catedráticos especializados en fortalecimiento de la democracia, el proyecto de Ley de Boleta Única en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
En el salón Eva Perón de la Legislatura, este viernes a las 12, representantes de Poder Ciudadano, CIPPEC, Conciencia y Democracia Representativa, entre otras entidades del tercer sector; además de prestigiosos académicos de la Universidad Di Tella, UCA, UNSAM y la UBA, se reunieron por segunda vez con diputados y diputadas para avanzar en los consensos necesarios y llegar a sancionar la norma.
Santilli, impulsor de estas jornadas, sostuvo en relación a este nuevo encuentro, que "tenemos posibilidades de avanzar con el sistema de Boleta Única que mejore la calidad del sistema electoral y continuar un debate integral", en relación a la necesidad de que la Ciudad cuente con Código Electoral propio, que hace 12 años la Legislatura no ha podido sancionar, entre otras leyes fundamentales.
Asimismo, el vicepresidente primero, destacó su "voluntad de que la Legislatura continúe siendo ámbito de debate entre las organizaciones civiles especializadas, los catedráticos y los legisladores para avanzar hacia una ley de Boleta Única que cuente con consenso"
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Marcelo Godoy (PRO), coincidió en que "hay un alto consenso entre las fuerzas políticas para ir sistema de Boleta Única, que significará darle por primera vez la lapicera a todos los votantes para que marquen en una única boleta, a quién quiere votar, implicando una ventaja infinita respecto al corte de boleta, que nunca llegó a superar el cinco por ciento". En tanto, dejó planteada la convocatoria a esa Comisión para que continúe en ese ámbito la discusión ya iniciada.
Por su parte, Laura. Alonso, en representación de Poder Ciudadano, manifestó su apoyo a la iniciativa de Boleta Única e hizo hincapié en la necesidad de que la Ciudad avance hacia su autonomía a través de "un Código Electoral propio, la estipulación de una Autoridad de Aplicación Electoral, el registro de partidos políticos de la Ciudad, un calendario electoral propio del distrito ", entre otros temas.
El representante de la organización Democracia Representativa, Ignacio Goñi, sostuvo que el sistema en debate le daría "transparencia" a la elección pero advirtió sobre la necesidad de "prever la validez, o no de los votos que queden registrados fuera y/o excediendo el recuadro estipulado para la marca; la necesidad de establecer una urna por categoría" y agregó que "el éxito de la implementación está sujeto a una campaña de difusión y capacitación de las autoridades de mesa; y a la necesidad de la realización de una prueba piloto".
"El sistema de Boleta Única tendría éxito dependiendo de que se implemente correctamente, de que la boletas sean confeccionadas con la debida seguridad (N° de serie y tipo de papel), tipografía correcta; y de que se realice la capacitación correcta", subrayó la representante de CIPPEC, Geraldine Oniszuk, quién además coincidió en la necesidad de contar con las leyes de fondo planteadas por la enviada de Poder Ciudadano.
Otros temas planteados para continuar el debate son: asegurar los mecanismos para prevenir el voto en cadena; la participación de las ONGs como observadoras del proceso para garantizar su transparencia; la incorporación del Sistema Braille a la boletas, entre otros.
En esta ocasión, asistieron también funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encuentran realizando un estricto trabajo de evaluación de la Legislatura porteña para formalizar un proyecto de fortalecimiento institucional y modernización legislativa.