Publicado: 25/05/2006 UTC General Por: Redacción NU

Ante una multitud, Kirchner llamó a "construir una Argentina más plural"

En un multitudinario acto realizado en Plaza de Mayo, el presidente Néstor Kirchner se dirigió a los argentinos. Destacó logros de su gestión, recordó a Perón, a Evita y a los desaparecidos. "Mi sueño es ayudar a construir una Argentina cada vez más plural", dijo. Y pidió que lo "acompañen" para gobernar, aunque no habló de reelección
Ante una multitud, Kirchner llamó a "construir una Argentina más plural"
Redacción NU
Redacción NU

Le salió muy bien. Más de 300 mil personas asistieron a la Plaza de Mayo al acto en el que habló el presidente Néstor Kirchner, según los cálculos del secretario de Medios de Comunicación nacional, Enrique "Pepe" Albistur. Al festejo en el día patrio, que coincidió con el tercer aniversario de la asunción de Kirchner a la Presidencia, se sumaron el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; una gran cantidad de gobernadores, aunque ninguno de ellos no peronista, y la cúpula de la CGT. Sobresalieron también las ausencias de los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta).

Las autoridades estuvieron ubicadas en un palco especial, a pocos metros del escenario montado para el acto, acompañados por los ministros y secretarios del Gobierno nacional. Mientras tanto, la Plaza se pobló de militantes, familias, sindicalistas, dirigentes y piqueteros oficialistas.

Cuando faltaban 15 minutos para las cuatro de la tarde, el Primer Mandatario salió al escenario de la Plaza del Sí, montado frente a la Casa Rosada, acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo -finalmente Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto aceptaron compartir juntas un evento- y los cantantes Mercedes Sosa y Víctor Heredia. Luego de entonar a capella el Himno Nacional Argentino, arrancó con su discurso, en el que destacó los logros de su gestión, como la renegociación de la deuda externa y la recuperación de la producción, aunque no habló de reelección, a pesar de los cantos de los manifestantes, que aludían a una nueva candidatura presidencial de Kirchner.

"Mi sueño es ayudar a construir una Argentina cada vez más plural. Levantando la bandera que nos contenga a todos. Vamos a profundizar el proceso de cambio en el país. Levantemos la diversidad, levantemos la pluralidad", manifestó el Presidente, quien, además, pidió que lo "acompañen" y le "den fuerzas" para gobernar. También señaló que el balcón de la Casa Rosada "ya tiene dueño" y mencionó a Juan Domingo Perón y a Evita, algo que no venía haciendo en los últimos tiempos. Minutos antes, desde el público se habían escuchado los versos de la Marcha Peronista, entonada por varias columnas de manifestantes después de que se cantara el Himno.

Kirchner recordó también a los 30.000 desaparecidos y le apuntó a la cúpula de la última dictadura militar. Además, hubo "palos" para el ex presidente Carlos Menem, por no haberse presentado a la segunda vuelta en las elecciones de 2003. Contra su discurso conspiró el mal sonido que hubo en la Plaza en su sector izquierdo (el que da a la Catedral), donde las palabras del Presidente resultaron casi inaudibles.

Los actores Daniel Aráoz y Coco Silly condujeron el acto, que comenzó por la mañana. Allí se sucedieron, antes del discurso preisdencial, varios números musicales, como los de la Selección Nacional de Tango -a la que se sumó Raúl Lavié-, Soledad, Alejandro Lerner y Teresa Parodi. Luego de las palabras del Presidente, tocaron Víctor Heredia, quien debió lidiar con el hecho de que la mayoría de los manifestantes comenzó a desconcentrarse apenas terminó el discurso, y Mercedes Sosa, que cerró el día con una excelente actuación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU