Pasó Lemus y conformó a todos
La Legislatura es un ámbito político y en la política, los actos se complementan con los gestos. Por eso, el preliminar encuentro de Jorge Lemus, futuro ministro de Salud de la gestión Macri, con los diputados porteños para explicar sus planes para los próximos cuatro años dejó a todos contentos.
O quedaron conformes o no prestaron la demasiada atención en los casi sesenta minutos que se tomó Lemus para explicar a través de un Power Point su plan de acciones a implementar en sesenta días, en doce meses, o en planes a largo plazo.
En lo que refiere a los actos, los K brillaron por su ausencia salvo las diputadas Beatriz Baltroc e Ivana Centenaro. Actos: la presidenta de la comisión de Salud, la macrista María Soledad Acuña, fue una de las más dispersas. También participaron del encuentro, entre otros, Rodrigo Herrera Bravo, Dora Mouzo, Verónica Gómez, Alejandro Rabinovich, Martín Hourest, Roberto Destéfano y Lidia Saya. También Diago Santilli, Juan Manuel Olmos (brevemente) y Santiago De Estrada.
Luego de presentar a su equipo, Lemus detalló una serie de reformas e hizo hincapié en impulsar la atención primaria de la salud y solucionar “la segmentación que sufre el sistema, donde buena parte de los pacientes vienen de otras ciudades y de otros países”. También garantizar la atención a los “sin cobertura”.
Algunas de las medidas puntuales que señaló el futuro funcionario fueron “la extensión de todas las actividades del hospital hasta las 20”; la implementación de áreas contables, legales, de auditoria en los diferentes hospitales para “evitar riegos”; también nombrar profesionales, enfermeras, y personal administrativo. “Tengo datos muy en bruto, pero habría que incorporar cerca de 3000 puestos por rubro”, aseguró.
Otros ejes que remarcó Lemus fueron la construcción de Centros Médicos Barriales, la “humanización” de las residencias médicas, el nombramiento de cargos para el SAME y la habilitación de un nuevo edificio, e instaurar concursos para directores y subdirectores. También afirmó que todas las obras en curso se finalizarán como, por ejemplo, el Hospital de Lugano.
Luego de la exposición, fue el turno de la ronda de oradores administrada por Santilli. Baltroc pidió por acciones para la atención primaria de la salud, por el laboratorio de medicamentos estatales y por programas de salud mental. Luego fue el turno de Centanaro, quién hizo hincapié en programa de celiácos y de HIV. Finalizaron Hourest, Mouzo y Rabinovich.