Publicado: 08/11/2007 UTC General Por: Redacción NU

Telerman reglamentó a las tintorerías

El jefe de Gobierno porteño firmó un decretó que regula el trabajo de las titorerías en el ámbito de la Ciudad. Entre otras cosas, la norma establece controles médicos anuales para los empleados, y controla el uso de los solventes. De esta manera, los dueños de los comercios deberán informar sobre mantenimiento de los equipos y presentar un registro del personal.
Telerman reglamentó a las tintorerías
Redacción NU
Redacción NU

El Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, firmó este jueves el decreto reglamentario de la ley N° 1.727. Esta norma establece la regulación de las tintorerías que utilicen el proceso seco para la limpieza de ropa, como así también regula el uso de solventes, tanto halogenados como derivados del petróleo o alifáticos, en este tipo de establecimientos.

La reglamentación designa a la Dirección General de Control de la Calidad como autoridad de aplicación para ejercer el contralor y el poder de policía mediante la aplicación de las normas respectivas, en materia de calidad ambiental, contaminación, higiene y salubridad. En coordinación, la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental deberá, entre otras tareas, relevar y llevar un registro de los comercios en funcionamiento.

De esta manera, los dueños de los comercios deberán informar periódicamente los tipos de solvente que utilizan, tendrán que realizar un mantenimiento preventivo semestral de todo el equipamiento y presentar un registro de capacitación del personal.

Según establece la ley, las máquinas deben ser montadas sobre bateas de contención, de paredes y pisos impermeables, de capacidad suficiente para almacenar el 60% del solvente que contenga la máquina y el diseño de las mismas debe prever que pueda trasvasarse su contenido rápidamente a un recipiente más seguro.

También queda prohibido el uso de solventes halogenados, en particular el percloroetileno, en operaciones de desmanchado de ropa y se determina que los residuos que se obtienen del proceso de limpieza de ropa a seco por utilización de solventes, son residuos peligrosos, al igual que todos los elementos en contacto con los solventes que deban descartarse con periodicidad, tales como filtros, retenes, mangueras y todo otro componente que se encuentre contemplado en la citada normativa.

Además, el propietario o titular de los comercios tiene la obligación de garantizar a los empleados un control médico anual obligatorio.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU