PROseguridad vial
Los candidatos a senadores y a diputados nacionales de PRO en la ciudad de Buenos Aires se comprometieron este martes a impulsar propuestas para mejorar el control del tránsito, ampliar la red nacional de autopistas y concentrar el manejo del transporte urbano en un ente metropolitano de carácter tripartito, con participación de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
"Vamos a ir al Congreso para defender el voto de los porteños el 24 de junio, cuando Mauricio Macri fue electo Jefe de Gobierno, porque sabemos que el caos del tránsito es una de las mayores preocupaciones de la gente, después de la inseguridad", afirmó Federico Pinedo, primer candidato a diputado nacional.
Los principales aspirantes que postula PRO al Congreso en las elecciones del próximo 28 de octubre, encabezados por Pinedo y Carlos Melconián, explicaron sus propuestas durante una convocatoria realizada esta tarde en el cruce de la calle Lima con avenida San Juan, en el barrio de Constitución, una de las esquinas con mayor índice de accidentes de tránsito de la ciudad.
Participaron también del acto Marta Varela, Cynthia Hotton, Rodrigo Herrera Bravo, Alberto Gowland, Agustina Olivero Majdalani y Félix Daniel Castro.
Melconian, primer candidato a senador nacional, advirtió que en Buenos Aires "se producen más de 10 mil accidentes de tránsito por año con un promedio de 20 muertes por mes", y apuntó que "el 50 por ciento de las personas muertas como consecuencia de los siniestros viales son peatones".
Pinedo, que es actual jefe del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, subrayó que "nuestro plan de medidas se divide en tres ejes mayores, que comprenden la educación vial, la solución de los problemas de infraestructura y el restablecimiento de la cultura del respeto y la responsabilidad para que Argentina deje de ser un país en el que el cumplimiento de la ley es optativo".
Pinedo también reivindicó la inmediata sanción de una norma para crear un ente tripartito, con representantes de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que concentre el manejo y la regulación del transporte en el área metropolitana.
"Hemos llegado a un acuerdo con el Presidente de la Nación para aprobar esa ley, pero el oficialismo en el Congreso no está actuando en consonancia con ese compromiso y, por el contrario, busca imponer iniciativas contradictorias, como un proyecto que pretende dejar en manos del ministro Julio De Vido el control del transporte ferroviario", agregó Pinedo.
Las principales propuestas de PRO para solucionar los problemas del tránsito son las siguientes:
- Avanzar con la creación de un ente metropolitano con participación de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para regular el funcionamiento del transporte en la Capital Federal y el conurbano.
- Ampliar la red de autopistas.
- Reimplantar los controles sobre el uso de cinturones de seguridad. La última campaña para tal fin fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad en octubre de 2004 y sólo duró dos semanas.
- Elevar los controles de alcoholemia.
- Aumentar los controles policiales en los cruces de calles y avenidas más peligrosos.
- Implementar sin demoras la Ley de Educación Vial en las escuelas.
- Asegurar castigos efectivos para los infractores de las normas de tránsito garantizando el irrestricto cumplimiento de la ley.