Impulsan una ley de verificación técnica vehicular
La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña respaldó mayoritariamente un proyecto referido a la implantación de la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producto del consenso de los proyectos presentados por los diputados Jorge San Martino (Recrear) y Álvaro González (Juntos por Buenos Aires) y que la mencionada comisión viene trabajando desde hace dos años.
El despacho fue girado a las comisiones de Presupuesto; Justicia y Obras y Servicios Públicos para su tratamiento y, de contar con la adhesión de las mismas, será tratado en el recinto probablemente el próximo mes de julio.
La verificación técnico vehicular está incluida en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y ya se implementó en todas las jurisdicciones del país, salvo en la Ciudad de Buenos Aires. La sanción de esta iniciativa a nivel local obligará a que todos los vehículos con más de tres años de antigüedad sean inspeccionados técnicamente una vez al año en las plantas verificadoras que el Poder Ejecutivo concesionará en distintos sectores de la Ciudad.
La propuesta también contempla que el costo de la verificación pueda ser deducido del pago de la última patente, siempre y cuando el propietario del vehículo tenga dicho pago al día y, a la vez, presente un certificado de libre deuda respecto a infracciones.
"La implementación de este sistema de certificaciones no sólo traerá aparejado un beneficio directo para la comunidad, al generarse una mayor seguridad en el tránsito y reducirse la contaminación del medio ambiente, sino que complementariamente se logrará un ahorro de energía no renovable y se prolongará la durabilidad de los vehículos", explicó el diputado San Martino, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte.
En tanto, Álvaro González sostuvo: "La revisión técnica de vehículos permitirá garantizar que las características requeridas y aprobadas a los fabricantes sean mantenidas a través del tiempo en los vehículos que circulan por la Ciudad tendiéndose a mejorar: la seguridad activa, para reducir la posibilidad de accidentes; la seguridad pasiva, para disminuir las consecuencias de un accidente, y la protección del medio ambiente para contribuir al decrecimiento de la contaminación del aire y del nivel de ruidos".