La unión hace la fuerza
La lucha legislativa entre los Colegios Públicos de Abogados porteños y la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Cassaba) parece llegar a su fin. Y cuando la última contienda se encuentra tan próxima, aunar esfuerzos y cerrar filas se vuelve tanto una estrategia de defensa como de ataque.
Siguiendo esta lógica bélica, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, y su par del Colegio de Abogados de la Ciudad, Enrique del Carril, en un hecho inusual, se reunieron para brindar una conferencia de prensa en el 4º piso del edificio que se alza sobre la avenida Corrientes.
"Por primera vez desde el año 1992, los dos colegios tienen una posición conjunta por la defensa de las incumbencias de los abogados y de la Constitución Nacional", dijo Rizzo antes de cederle la palabra al presidente del Colegio de la calle Montevideo. Y Del Carril continuó: "Nosotros nos opusimos a la creación de Cassaba desde su inicio. Una caja para abogados es un contrasentido porque los letrados tenemos una profesión liberal; y porque únicamente es solidaria con la corporación encareciendo el servicio de justicia al ciudadano y obligándolo a colaborar con la jubilación de los profesionales de las leyes. Por todo esto, aplaudimos la bandera de la derogación y la inconstitucionalidad y coincidimos con el Colegio de la Capital en propiciar un proyecto de ley que impone la voluntariedad de la afiliación".
Respondiendo a los comentarios que señalan que la postura esgrimida por la Gente de Derecho es contraria al mandato constitucional de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, Rizzo resaltó: "Estamos por la derogación de la ley, pero esto no es estar en contra de la autonomía; es aplicarla dentro de los marcos de la Constitución Nacional. Cualquier norma inferior debe adecuarse a ella, sino es inaplicable". Pero aclaró también que, si bien la lucha judicial continuará hasta que la norma sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema, "a veces debemos cumplir funciones de representantes gremiales de los abogados, entonces no podemos soslayar que algunos matriculados porteños pueden ser ejecutados por Cassaba por no pagar el AMAO (aporte mínimo anual obligatorio), y para ellos la voluntariedad de la afiliación es una solución".
No son pocos los sorprendidos por el nombre del legislador que impulsó el despacho por la voluntariedad. Santiago de Estrada fue, en el momento de sancionarse la ley de creación de Cassaba, uno de los legisladores que votó a favor; sin embargo es actualmente el principal impulsor de la modificación que menos beneficiaría la economía de la Caja y más favorecería a los intereses de los abogados de la Ciudad.
"La mayoría de los abogados litigantes que son legisladores porteños están con nuestra postura; los que se han dedicado a la política se oponen. De Estrada tiene derecho a equivocarse y a enmendar su error. Yo también en su momento creí que podía ser positiva la creación de una caja, pero en cuanto estudié el proyecto planteé la posibilidad de la inconstitucionalidad si no se reformaban las normas federales", señaló el Presidente del Colegio de Abogados de la Capital.
Y describiendo particularmente los proyectos que se presentarán en el recinto para su votación, Rizzo describió: "Nosotros le metimos mano al proyecto de De Estrada, y nos interesa particularmente el artículo 6 que nos permite afiliarnos o desafiliarnos a Cassaba. El proyecto de Destéfano es sólo un poco de cosmética. A mí ya no me interesa particularmente lo que ocurra en la Legislatura, hoy pagué la caución y soy el primer abogado de la Ciudad que no tengo obligación de aportar a Cassaba. Pero hay miles de abogados que continúan cautivos en el sistema. En una semana y media desde que la medida cautelar se publicó a las partes, ya hemos recogido 2.000 coautores. Gente de Derecho está trabajando para conseguir un seguro de caución para aquellos que no puedan pagar los mil pesos".
Durante la conferencia se planteo también que la creación de Cassaba y la reivindicación del sistema en la Legislatura, podría significar el puntapié inicial para la proliferación de cajas para profesiones liberales convirtiéndose en "un negocio multimillonario".
"Hay muchos interesados en que las cajas continúen. El proyecto de creación estuvo cajoneado mientras Alberto Fernández fue legislador. Cuando asumió su reemplazante, Elena Cruz, que desconoce lo que es la pirámide de Kelsen, se consiguió el voto faltante. Ahora estamos con los votos justos, pero confiamos en que finalmente se apruebe el despacho por la voluntariedad", dijo Rizzo.
Este jueves se debería haber tratado en preferencia los despachos sobre modificación de la Ley 1.181 que creó la Caja de Abogados, pero "debido a que la semana pasada no hubo el quórum necesario para comenzar la sesión se postergó la agenda parlamentaria siete días", informó a NOTICIAS URBANAS el presidente de la Comisión de Legislación General y del Trabajo, Jorge Enríquez, -quien llegó a la conferencia de prensa cuando acababa de finalizar-. Y confirmó: "Tenemos los 31 votos necesarios para la aprobación del despacho más beneficioso para los abogados".
El próximo jueves el recinto volverá a colmarse de abogados. La Gente de Derecho con Rizzo a la cabeza no faltará, tampoco los letrados liderados por Enrique del Carril; pero la presencia de representantes de Cassaba no está confirmada. Será difícil que Pedro Kesselman o Hugo Germano asistan a la sesión si en los pasillos legislativos se predice la derrota de Cassaba. Pero en política como en la justicia, ningún caso está perdido hasta que se tiene sentencia firme.