Publicado: 13/06/2007 UTC General Por: Redacción NU

Campolongo pasó por la Legislatura

El Presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos expuso ante la junta de Ética el informe de gestión 2006. Carlos Campolongo, acompañado por los directores, hizo un balance del organismo que preside y contestó las preguntas de los diputados
Campolongo pasó por la Legislatura
Redacción NU
Redacción NU

La junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control se reunió este miércoles en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña donde recibió la visita del Presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Campolongo, quién acompañado de los directores del organismo, realizó la presentación del informe de gestión del año 2006.

Presidió la reunión el presidente de la Junta, diputado Pablo Failde, junto al vicepresidente primero de la casa, Santiago de Estrada, y los legisladores Sebastián Gramajo, Juan Manuel Olmos, Alejandro Rabinovich, Elvio Vitali, Carlos Lo Guzzo y Carlos Araujo.

Al principio tomó la palabra Campolongo y explicó el concepto de regulación, de crear un control de controles, "en pos de una mejor práctica regulatoria, con mejores parámetros para un eficiente control de servicios".

En cuanto a los avances, el funcionario hizo mención a "un reconocimiento por parte de algunos ministerios de la ciudad que nos tuvieron en cuenta para la consulta sobre el tema del servicio de recolección de residuos domiciliarios. Allí dijimos que debía tener un diseño el sistema de los contenedores, que había que hacer una comunicación sostenida, y había que elaborar un plan de riesgos de las zonas críticas. Luego hubo varios cambios políticos, y hoy estamos en un impasse, no están previstas las penalizaciones, hay quejas de los vecinos en la zona 5, e hicimos varios reclamos con la Procuración y la Dirección de Higiene Urbana con resultados positivos".

También el presidente del Ente sostuvo que hubo que recurrir a la Justicia en el caso del aumento de las tarifas de taxis, en el cuadro tarifario de las autopistas hasta que se logró la suspensión de la medida. Uno de los obejtivos para lo que resta del año es profundizar el proyecto de descentralización del Ente colocando delegaciones en los CGP's para acercarnos más al vecino y queremos intensificar lo que tiene que ver con la campaña educativa. "Buscamos compatibilizar las normas de las jurisdicciones que se superponen, debemos mejorar tanto cualitativa como cuantitativamente nuestra tarea".

Posteriormente comenzaron las preguntas de los diputados presentes, el primero de ellos fue Alejandro Rabinovich, que comparó las proyecciones que se hacían del informe del año 2005 con el 2006 y encontró varias diferencias de cálculo en cuanto a los controles en los hospitales, donde se proyectaron 400 y se hicieron 83, lo mismo en el tema de la basura.

"En todas hay diferencias, acá se planificó mal o no existió planificación, ya que no se modificaron las variables. Además las respuestas que me dieron a mis preguntas el año pasado no fueron sustanciosas, hubo errores graves", destacó el legislador. La respuesta desde el Ente fue que "durante 2005 no hubo planificación y que lo realizado es correcto, ya que en todo concepto de planificación, uno planifica lo que cree que se va poder hacer, y luego está lo que se hizo, y diversos motivos que se dan para que no cumpla lo proyectado, es cierto que hubo un replanteo de la planificación".

Luego el presidente de la Junta de Ética, Pablo Failde, consultó acerca de las multas o sanciones aplicadas. "Por un lado me pone contento, ya que fueron 41 y se elevaron pero quería saber cuál es el nivel de las mismas, por ejemplo con Metrovías".

Campolongo explicó que en el tema de Metrovías, la empresa interpone recursos de defensa donde desconoce la competencia del Ente y de la justicia de la Ciudad, hubo dos multas por 203 mil pesos, por la venta incorrecta del boleto estudiantil y por fallas mecánicas, pero no hubo pronunciamiento de la justicia".

La segunda pregunta de Failde tuvo que ver con la línea gratuita del Ente que es de lunes a viernes de 9 a 17 horas y si era suficiente para las denuncias de los vecinos, ya que hubo 906 denuncias telefónicas, tres por día, y 76 consultas, una por semana, y sobre el trabajo con los CGP's.

El presidente del organismo de control estuvo de acuerdo en que se puede ampliar el horario, "el problema es el gran desconocimiento que la gente tiene del Ente", señaló. En ese momento, la directora Beatriz Buitrago tomó la palabra y subrayó: "También pusimos a disposición el mail, se incrementaron las consultas cada vez que hicimos campaña publicitaria, por eso habíamos pedido más presupuesto para ello. En cuanto a los Centros de Gestión todavía no podemos estar presentes, queremos con el Plan Estratégico de Descentralización estar presentes en 5 en una primera etapa, hoy ponemos mesas afuera de los CGP's".

Sobre el final de la reunión, Campolongo evacuó consultas de los diputados Lo Guzzo y Olmos respecto de la implementación de la carrera administrativa.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU