Nuevo régimen para profesores secundarios
El pasado jueves, la Legislatura porteña aprobó la creación de un novedoso régimen para profesores designados por cargo docente en escuelas secundarias. Con la implementación de la norma, se buscará concentrar a las horas cátedra de los docentes en uno o dos establecimientos y evitar las idas, vueltas, pérdida de tiempo y falta de compromiso con las instituciones generadas por el sistema imperante hasta el momento.
La nueva normativa busca también "crear las condiciones que aliente el trabajo en equipo y la capacitación y formación profesional de los docentes". Los profesores serán designados, en el marco de este Régimen, en alguno de los siguientes cargos: cargo tiempo completo (36 horas semanales); cargo de tiempo parcial N° 1 (30 horas semanales); cargo de tiempo parcial N° 2 (24 horas semanales); cargo de tiempo parcial N° 3 (18 horas semanales); cargo de tiempo parcial N° 4 (12 horas semanales); y también se regularán las horas extraclase (que no podrán superar el 50% de las horas cátedras que componen el cargo, ni podrán ser inferiores al 30% de las mismas).
Según lo establecido en la nueva normativa impulsada por los diputados Enrique Olivera (Coalición Cívica), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y Diana Martínez Barrios (PRO), los cargos constituidos con horas cátedra frente a curso y horas cátedra institucionales extraclase constituyen cargos titulares indivisibles. Además, regula el ingreso, las designaciones de docentes, así como la organización institucional, y establece una serie de disposiciones generales referidas a la implementación (el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo no mayor a los 120 días de la promulgación y el Ministerio de Educación establecerá un plan gradual de aplicación de esta ley para la totalidad de los establecimientos de enseñanza secundaria).
"Estamos promoviendo que los profesores de la secundaria tengan una dedicación más plena, terminando con los profesores taxis, con poca identificación con el establecimiento escolar. Esta ley es un aporte a la calidad e inclusión de la educación secundaria; normaliza las horas institucionales facilitando la formación de los docentes", resaltó el presidente de la Comisión de Educación, Enrique Olivera.
"Serán los alumnos quienes reciban los beneficios es esta ley", aseguró Martínez Barrios. Y, Aníbal Ibarra, subrayó que la implementación del nuevo régimen significará "un cambio cualitativo importante en la enseñanza media de la Ciudad" ya que los docentes podrán concentrar su actividad en una misma institución escolar.