Publicado: 17/07/2009 UTC General Por: Redacción NU

Macri creó un registro de empleadores y hay polémica

Con el decreto 625, publicado en el Boletín Oficial el pasado miércoles, el jefe de Gobierno obliga a las empresas privadas que trabajen dentro de la Ciudad a remitir información de la actividad, incluyendo datos de empleadores y empleados, muchos de ellos referidos a la vida privada. El Gobierno asegura toda la información es confidencial.
Macri creó un registro de empleadores y hay polémica
Redacción NU
Redacción NU

A través del decreto 625, publicado en el Boletín Oficial el pasado miércoles, el Gobierno porteño creo el ?Registro on line de empleadores?, donde obliga a todos los empresarios privados de la Ciudad a presentar información del ámbito laboral, pero también del privado. Además, con relación a los trabajadores, estipula que se remita información sobre adicciones, enfermedades, nivel de educación, y composición familiar, etc.

Este registro se basa en: Información legal del empleador; Información socio laboral; y Acciones proyectadas para el periodo. En el texto del decreto se argumenta que ?el registro de empleadores que se propugna establecer tendrá como finalidad obtener dicha información respecto de la contratación, vinculación e información socio laboral del mercado del trabajo en la Ciudad de Buenos Aires?, y que ?la confidencialidad de los datos ingresados se garantiza en virtud de lo normado por la Ley Nacional N° 17.622 y la Ordenanza N° 35.386?.

Y agregan que es para fines estadísticos. Los empresarios tienen tiempo hasta el 30 de septiembre próximo para enviar los datos, y quienes no lo hagan podrían recibir sanciones. Esta información será relacionada al periodo 2008, y habrá un sistema on line para cumplir con la norma.

POLÉMICA

El legislador porteño, Aníbal Ibarra, señaló que ?Mauricio Macri, mediante el decreto 625/09 firmado el 6 de julio pasado, pide informes a las empresas sobre la vida privada de los empleados que tienen registrados, requiriendo información incluso sobre eventuales adicciones?. ?Es demasiado claro que solicitar esa información viola la Constitución Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de lo cual el gobierno de Macri avanzó en la obligación de informar por parte de las empresas?, agregó Ibarra.

Por otro lado, Alejandro Rabinovich, del bloque Autonomía con Igualdad, aseguró que "el Estado no puede, de ninguna manera, exigirle a las empresas que le brinden datos de la vida privada de sus empleados. El decreto 625/09 que firmó el Jefe de Gobierno es claramente violatorio del derecho a la intimidad de las personas".

"No existe ningún motivo lógico que explique por qué se les pide a las empresas que den información sobre cuántos empleados sufren algún tipo de adicción; e incluso se podría decir que esta demanda del Poder Ejecutivo es inconstitucional, dado que en la misma ley en la que se apoya el decreto (la Ley 120 de Policía del Trabajo) se señala en el artículo 18 que se considerarán infracciones muy graves 'los actos del empleador contrarios a la intimidad y dignidad de los trabajadores'", añadió.

Por último, y modo de síntesis, el legislador señaló que "esta herramienta debería utilizarse para fiscalizar que se cumplan los contratos de trabajo y los convenios colectivos, pero no existe motivo alguno para se solicite información sobre lo que puede hacer un trabajador fuera de su horario laboral".

Otro que opinó fue Diego Kravetz, titular del bloque K en la Legislatura. ?Con este decreto, Macri viola la Ley Nacional y local de Habeas Data porque siendo datos sensibles de una persona y sin pedir al empleado autorización, quieren circularizarlo a terceros, en este caso al Gobierno de la Ciudad?.

?Se están vulnerando las garantías y los derechos invidivuales de las porteñas y los porteños porque en lugar de hacer hincapié en políticas preventivas de adicciones lo están haciendo con fines persecutorios con el único objetivo de llenar planillas sin ninguna acción concreta de cuidado y asistencia del trabajador?, finalizó el diputado porteño.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU