Alarma por un posible brote de tos convulsa en la Ciudad
"La llamada 'tos convulsa' es la tercera causa de muerte por enfermedades inmunoprevenibles, después del sarampión y el tétanos neonatal por lo que un posible aumento de casos en la Ciudad sería más que preocupante", aseguró la diputada porteña Mirta Onega (Columna Social), quien presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo preguntando si efectivamente se registra un incremento de casos de tos convulsa en la jurisdicción.
Asimismo, Onega solicita -de ser positiva la respuesta- el detalle pormenorizado de los casos (número, internados si los hay y distribución por áreas geográficas y/o programáticas) y las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad.
En los fundamentos de la iniciativa se establece que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima unos 50 millones de casos anuales, con un 70 por ciento de incidencia en menores de cinco años y el 90 por ciento en no vacunados. Además, alrededor de 500.000 personas mueren en el mundo por esta afección. La incidencia es más alta en los desnutridos e infectados crónicos; y el 90 por ciento de esta afección se da en menores de un año".