Publicado: 01/07/2011 UTC General Por: Redacción NU

“Privilegiamos la música a las letras”

El grupo, de corte rock-pop, está presentando su primer LP, Nocturnea. En esta nota cuentan sobre la rara forma de componer de sus inicios y qué persiguen con la banda.
“Privilegiamos la música a las letras”
Redacción NU
Redacción NU

?Bittrox, como nombre, llegó por derivado de otros. Por el año 2000, como la moda era llamarse ?The algo?, nosotros nos llamábamos The Ox, por un tema de The Who, pero ese nombre nos hacía ruido, hasta que un día, tocando en el Bauen se acercó un chabón que tenía una banda con el mismo nombre, que tocaba en varios lugares como The Cavern, porque estaba metido en la movida tributo. Así que tuvimos que cambiarlo, y fue por Vitraux, primero con V y después con B, aunque no sabemos por qué surgió. Y no cerraba del todo, pero lo mayoría aprobaba. Después lo cambiamos, agregamos dos T, el bit sonaba a los bits de la música, ?trox? se emparenta con ?rock?? ahí quedó, aunque no se sabe el por qué.? El relato cuenta la génesis del nombre Bittrox, en boca de uno de los integrantes de la banda, Fernando Castillo (moog, piano y coros), quien comparte el grupo con Pablo Bernis (voz y guitarra), Diego López (guitarras), Leandro Zorzenon (bajo y coros) y Guishe (batería y percusión).

?¿Definen a la banda dentro de algún estilo particular?
?Decir rock es muy abarcativo, pero tenemos una base rockera y también somos muy pop en las melodías. Rock-pop con toques electrónicos y juegos con la psicodelia sería lo más acertado. Es un salpicón de muchas cosas.

?Lo que se escuchó de joven termina influenciando lo propio, ¿qué escuchaban ustedes?
?Las bandas que nos gustan de acá formaron parte del movimiento alternativo de los 90: Babasonicos, Juana la Loca. De afuera fuimos cambiando, pero es un estilo alternativo.

?En su disco, Nocturnea, llama la atención que en el arte aparecen sólo fotos y palabras, sin las letras de las canciones.
?No sé bien por qué fue, surgió la idea. La foto es natural que esté; poner las letras nos quitaba lugar para que se desarrollara el arte. Nos pareció que quedaba copado, y no enfatizamos mucho en las letras como un mensaje que queremos dar, o como si dijéramos algo verdaderamente importante.

?Entre música y lírica, privilegian la primera.
?Le damos mucha importancia a la melodía más que a las letras. Después está el ejercicio de que la letra vaya con la melodía, no es que escribimos y ensamblamos la letra a la melodía, sino que la música tira un sonido fonético y de ahí surge la palabra.

?En sus primeros EP cantaban en inglés; en Nocturnea, las letras son todas en castellano, ¿cómo se dio ese cambio?
?El vuelco fue, dentro de nuestro microclima, un desafío. El guitarrista no sabe inglés y es el que compone. Las letras las hacía yo, pero en base a su fonética: él cantaba y yo le bajaba línea con eso. Con lo que él cantaba, yo intentaba hacer algo coherente. Había un factor de algo para hablar, y sobre la base de eso yo me manejaba. Llevaba su tiempito la composición.

?¿Esas letras los representaban?
?El problema de la gente que se manifiesta en el arte no es hacerlo, sino defenderlo y convencerse de que está bueno. Podía hacer letras con cualquier cosa, pero tenía que convencerme de que era ésa letra y no otra, y eso era lo que costaba. Ahora las letras en castellano las hace Pablo, aunque en otras participamos todos, como en la música.

?¿Qué creen que transmiten?
?Si bien el disco es muy arriba, con mucha potencia rítmica, somos un poco oscuros en un punto; es una oscuridad un tanto alegre, algo medio raro. Te diría alegría, pero no es la palabra exacta. Deberíamos tener un color menos tenue en las canciones, y somos algo apagados.

?¿Le dan importancia a la parte estética visual?
?Le damos bola, pero tampoco tanta. Le damos importancia como cuando salimos un sábado a la noche. La estética no es destacable, pero sé qué me voy a poner. Un rato antes se piensa en el vestuario, pero no es algo que pregonemos como banda. No nos caracterizamos por nuestra estética.

?El disco es independiente, ¿fue eso una elección?
?Es independiente, pero es lo que nos queda. Qué más quisiéramos que estar en un sello que nos difunda y nos ayude en los costos, ya que los bancamos todos nosotros. Nosotros somos soñadores, siempre pensamos ?hagamos tal cosa?. Pensamos lo que queremos y después vemos cómo hacemos para costear el gasto.

?¿Notan diferencia entre tocar en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, por ejemplo?
?Siempre las fechas que te invitan y salen de onda son por Capital. En provincia hay un manejo de productores que arman fechas, traen bandas y buscan teloneros, te dan tantas entradas, rendís tanta plata y tenés que cubrir lo que hay que darles y ver si te queda algo a vos. En provincia muchas veces es una cagada.

?¿Qué les interesa lograr con Bittrox? ¿Hasta cuándo lo intentarían?
?Nos interesa vivir de la música, es nuestra vocación, oficio, trabajo. Me parece injusto y una cagada tener que trabajar de otra cosa para tener que bancar esto, desde comprar un instrumento hasta bancar una fecha o hacer un disco. Le daríamos hasta perder la fe. La fe en nosotros. Cuando perdamos la fe, ahí terminará Bittrox.

Bittrox. Sábado 9 de julio en Cerveza Club, Avenida de Mayo 1881, Ramos Mejía. A las 21.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU