Publicado: 02/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

La falta de acuerdo por el Presupuesto se llevó puesta la Sesión

El PRO todavía no logró reunir los votos necesarios para destrabar la discusión del Presupuesto 2011, y la falta de acuerdos se llevó puesta la sesión ordinaria que tendría que haberse realizado este jueves. Entre los temas más importantes, figuraba la aprobación de la prórroga de la emergencia habitacional porteña, y también de la 3056, que trata de la mínima protección que el Parlamento le otorgó a los inmuebles construidos antes de 1941.
La falta de acuerdo por el Presupuesto se llevó puesta la Sesión
Redacción NU
Redacción NU

Este jueves, desde las 16, estaba fijada una nueva sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad. Sin embargo, en el marco de la discusión abierta por el Presupuesto 2011 y, sobre todo, la falta de acuerdo, los legisladores decidieron no realizarla.

El pleno de la bancada de la Coalición Cívica se lamentó por esta determinación, y señalaron: "La Coalición Cívica no va a avalar últimas sesiones donde se juntan interminables paquetes que se votan en conjunto, donde se ocultan proyectos perjudiciales para la sociedad".

La negativa de la CC a ciertos puntos del presupuesto, sobre todo en referencia a los aumentos de impuestos, ni de la tasa municipal de ABL, ni de Ingresos Brutos, se suma al no del Bloque Peronista, y el resto de las bancadas de la oposición. Así, la discusión se pasará para el próximo jueves 16 de diciembre, en una sesión extraordinaria.

Más allá de lo que podrá pasar en el futuro, el proyecto más relevante de la tarde de hoy era el de la prórroga de la emergencia habitacional porteña.

La Emergencia Habitacional fue declarada por Ley N° 1.408 y luego prorrogada por la Ley Nº 2.472. Ahora, y dada la necesidad que presenta la Ciudad, se votaría nuevamente por tres años más, por iniciativa de los legisladores Rocío Sánchez Andía (CC), Laura García Tuñón, María América González, Julio Raffo (Proyecto Sur) y Francisco Nenna (EPpV).

Otro proyecto que debía llegar al recinto esta tarde, es el del diputado PRO Helio Rebot que propone la creación de un Régimen de Resolución de Conflictos Interadministrativos. La iniciativa propone ?la forma de actuar ante los conflictos pecuniarios suscitados entre los diferentes organismos, determinando la autoridad encargada de dirimir las diferencias".

Además, debía tratarse una modificación a la Ley Nº 139 para que quede establecida la obligatoriedad de presentar el certificado de aptitud médica en gimnasios; un proyecto de Ley presentado por los diputados Martín Ocampo y Oscar Zago (PRO) para que se exija, además de la certificación de vacuna antitetánica como está previsto actualmente en la ley 1897, la correspondiente a las dosis contra la Hepatitis B a las personas que opten por realizarse un tatuaje y/o una perforación como a quienes desarrollen esta tarea habitualmente.

La antigüedad permitida máxima de permanencia del servicio de los transportes escolares también sería modificada esta tarde. El proyecto presentado por Avelino Tamargo (PRO) y Claudio Palmeyro (Peronista) la llevaría de 20 a 22 años.

Por otro lado, se tendrían que haber debatido algunos proyectos para proteger el patrimonio histórico de la Ciudad. Una propuesta del legislador Patricio Di Stefano (PRO) permitiría catalogar con distintos niveles de protección, edificios realizados por el arquitecto Bustillo emplazados en los barrios de Balvanera, Recoleta, Retiro, San Nicolás y Montserrat, en coincidencia con el mayor desarrollo urbano de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.

En el temario, además, figuraba el tratamiento de la protección cautelar del ex cine Gran Rivadavia ubicado en el barrio de Floresta, por iniciativa del diputado Sergio Abrevaya (CC); y el Cuerpo declararía bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a varias obras del artista plástico Augusto Juan Fusilier que se encuentran en los siguientes distintos templos de la Ciudad. Proyecto también presentado por Di Stefano.

Por último, por propuesta de los legisladores Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), se declararía Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires al actor y humorista Juan Carlos Calabró. También, se le otorgaría la misma distinción a la artista Matilde Marín por iniciativa del diputado Oscar Moscariello (PRO).

En el ámbito deportivo serían distinguidos, por iniciativa de la diputada Diana Maffía (CC), la señora Enriqueta Duarte, eximia nadadora argentina; Arón Schvartzman, ajedrecista de brillante trayectoria, a propuesta del diputado Raúl Puy (Diálogo por Bs As), y también el tenista José Luis Clerc, por impulso del legislador Jorge Garayalde (PRO).

En el campo de los Derechos Humanos, propuestos por la UCR, serían reconocidos a 25 años del histórico juicio a las Juntas Militares, los Doctores Jorge Valera Aráoz, Jorge Edwin Torlasco, Guillermo Ledesma, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Luis Gabriel Moreno Ocampo y Julio César Strassera. La misma distinción por iniciativa de la diputada Diana Maffía (CC), recibiría Blanca Rina Santucho.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU